Comunicado de ATTAC en la Cumbre de los Pueblos, con motivo del Encuentro Ministerial de la OMC en Buenos Aires

20 diciembre 2017 | Categorías: Altermundismo, ATTAC España, Comunicados, Internacional, Portada | |

Representantes de ATTAC de Argentina, Brasil, Colombia, España, Francia, y Quebec nos hemos reunido en Buenos Aires en el marco de la Cumbre de los Pueblos, donde múltiples organizaciones de los cinco continentes han debatido alternativas a este mal llamado Libre Comercio que se nos quiere imponer desde las negociaciones oficiales de la OMC..

Saludamos la incorporación a la red global de ATTAC de los compañeros y compañeras de Brasil y Colombia que vienen a reforzar la actividad en América Latina, y sobre todo queremos mostrar nuestro agradecimiento a la Confluencia Fuera OMC, y en especial a nuestras compañeras y compañeros de ATTAC Argentina por el esfuerzo organizativo de este magnífico foro.

Nos solidarizamos con nuestro compañero de ATTAC Noruega Petter Slaatrem Titland, retenido en el aeropuerto de Buenos Aires, y deportado a Brasil,  por estar en una lista negra de activistas criminalizados por el presidente argentino. Petter ha podido volver a Buenos Aires, pero se ha prohíbo la entrada a cerca de 60 activistas por el simple hecho de pertenecer a organizaciones que condenan el modelo de comercio neoliberal, en un inútil esfuerzo del gobierno de Macri por criminalizar  el encuentro de la Cumbre de lo Pueblos.

Resultados de la XI Conferencia Ministerial de la OMC en Buenos Aires

Esta conferencia, una vez más, ha fracasado en el intento de crear una política común dentro de la OMC. Los representantes de la administración Trump por un lado, y la Unión Europea por otro han intentado imponer sus criterios políticos y comerciales a las economías más vulnerables.

Los objetivos de esta conferencia eran llegar a acuerdos sobre eliminación de subsidios a la industria pesquera, que favorece la sobreexplotación de los mares, y a la producción agrícola que tanto EEUU como la UE mantienen en sus exportaciones, lo que supone una desventaja para otros países.

Sin embargo EEUU ha impuesto su criterio para que 17 países (Canadá, Japón, Brasil, Uruguay, Argentina, Paraguay, Chile, Perú, Colombia, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Guatemala, Madagascar, Kenia y Uganda) firmen el acuerdo MSF. Este acuerdo permite a los países establecer sus propias normas en lo que respecta a niveles máximos autorizados de residuos de plaguicidas o limitación del uso autorizado de aditivos alimentario, entre otras cuestiones. Una vez más la eliminación de barreras no arancelarias para priorizar el comercio supone una amenaza ambiental, un riesgo para los trabajadores agrícolas,  además de un riesgo sanitario en nuestros alimentos.

Otro tema que dejan para un futuro encuentro en 2019 es la regulación del comercio electrónico, lo que se ha llamado el “Big Data” Una forma nueva de extractivismo que han creado las multinacionales para comerciar con nuestros deseos más íntimos, nuestros datos médicos y nuestra vida.

Resulta paradójico y sospechoso que en un encuentro de mayoría hombres, la única declaración común haya sido la de “Comercio y Empoderamiento Económico de las Mujeres” Rechazamos la utilización que hacen la conferencia ministerial de la lucha de las mujeres, buscando integrarla en el proceso de liberalización del comercio. Las soluciones a las crisis impuestas por los gobiernos neoliberales en todo el mundo, privatizando los servicios públicos y deteriorando las condiciones laborales han impactado con especial dureza en la explotación y pérdida de derechos de las mujeres. En esta situación resulta insultante hablar del empoderamiento de las mujeres promoviendo el emprendimiento en el comercio. Con ello están promoviendo los trabajos informales, la deuda y en gran medida la doble jornada habitual de la vida de las mujeres.

Cumbre de los Pueblos

La preocupación de este foro alternativo es, precisamente, denunciar esa globalización sin reglas que se ha negociado dentro de la Cumbre MInisterial de la OMC, donde se priorizan las normas y derechos en favor del capital y de las empresas transnacionales, mientras se apropian de las riquezas de los pueblos, explotan a los trabajadores,  expropian a la gente se sus derechos, devastan la naturaleza y los recursos del planeta y limitan la libre circulación de las personas.

Proseguir con las mismas políticas económicas llamando al “crecimiento” es irresponsable, más aún cuando se continua con el deterioro del empleo, la  privatización de los servicios públicos y la desregulación de las finanzas, sin gestionar políticas eficaces de justicia fiscal que hagan desaparecer los paraísos fiscales. En los últimos tiempo hemos visto como se fomentan los privilegios de los más ricos para someter a las poblaciones a través de la austeridad, contribuyendo así a una mayor desigualdad social, y sin ofrecer ningún compromiso serio que solucione a la crisis climática.

Frente al reiterado fracaso de la OMC de las últimas décadas, hemos visto como han surgido diversos Tratados Bilaterales y Multilaterales de Comercio e Inversión, que privilegian los derechos de empresas transnacionales y de inversores frente a los de la mayoría de la población. En ese sentido, seguimos comprometidos en nuestra lucha contra los tratados de nueva generación que se están negociando, o renegociando, de espalda a los pueblos como son el le NAFTA, el Tratado de LIbre Comercio UE-Mercosur, el TISA, o el Tratado UE-Canadá CETA.

La compleja situación que atraviesa América Latina y el Caribe es propicia para que ATTAC se desarrolle en este continente. Por ese motivo, en  esta reunión hemos adquirido el compromiso de crear dos actividades comunes para el próximo Foro Social Mundial (FSM), en Salvador de Bahía, del 13 al 17 de marzo de 2018. Una sobre la financiarización de la economía y la vida: Deuda / Evasión Fiscal / Paraísos Fiscales. La otra sobre el “Libre Mercado”, continuaremos denunciando: el TLC UE-Mercosur y TISA y proponiendo Alternativas.

ATTAC celebrará en 2018 el 20 aniversario de su nacimiento con el objetivo de desarmar los mercados financieros a raíz de una editorial de Ignacio Ramonet en diciembre de 1997. Desde entonces además de seguir reivindicando una justicia fiscal global mediante la aplicación de un impuesto a las transacciones financieras, hemos incorporado a nuestra lucha contra la financiarización económica, la lucha por unos servicios públicos universales, priorizando los derechos de la gente por encima del mal llamado “libre comercio” y la especulación, contra la austeridad y por una Justicia Climática que cambie esta explotación de recursos que pretende la economía verde capitalista.

Suscribimos la Declaración final de la Cumbre de los Pueblos de Buenos Aires, y mostramos nuestro compromiso de seguir trabajando en este tipo de foros alternativos que crean sentimiento de unión y solidaridad entre los pueblos en contra de las políticas neoliberales que amenazan al planeta y levantan fronteras.

 

Buenos Aires, 13 de Diciembre de 2017

ATTAC Argentina

ATTAC Brasil

ATTAC  Colombia

ATTAC  España

ATTAC  Francia

ATTAC  Quebec

ATTAC España no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.
Etiquetas: .

Síguenos

Sigue nuestro feed Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Contacta
Canal de Telegram

ATTAC TV

Economía para la ciudadanía

Campañas

Díptico TTIP

 


 

ILP Renta Básica


Libros recomendados:

A la calle sin miedo

 


 

Pensiones

Blogosfera ATTAC

Consejo científico

Juan Torres Lopez
Ganas de EscribirJuan Torres Lopez
Juan H. Vigueras
La Europa Opaca de las FinanzasJuan H. Vigueras
Alberto Garzon
Pijus EconomicusAlberto Garzon
Gustavo Duch
PALABRE-ANDO. Porque contar es otra forma de caminarGustavo Duch
Julio C. Gambina
Notas y artículos de análisis sobre la actualidad político-económica.Julio C. Gambina
Carmen Castro
Constructora de otros dos mundosCarmen Castro
Julio Rodríguez
Mercado y Política de ViviendaJulio Rodríguez

Comité de apoyo

Federico Mayor Zaragoza
La fuerza de la palabraFederico Mayor Zaragoza

Otros blogueros

Antonio Fuertes
Res pública globalAntonio Fuertes
Jose Antonio Perez
Carnet de ParoJose Antonio Perez
Carlos Sanchez Mato
Economía para críticos e indignados Carlos Sanchez Mato
Carlos Martinez
Portuario en ExcedenciaCarlos Martinez
Chema Tante
La casa de mi tíaChema Tante

Aquí hablamos de...

Archivo