¿Un nuevo clima de participación?

13 enero 2018 | Categorías: Altermundismo, Ecologia politica, Internacional, Opinión | |

Javier Andaluz Prieto - Coordinador Campaña Clima – Confederación de Ecologistas en Acción

[INFORME] HOJA DE RUTA HACIA 2018

El Acuerdo de París ha sido el primer acuerdo internacional ratificado en menos de un año, de esta forma el pasado 4 de noviembre de 2016 entró en vigor. Esta prontitud en la ratificación ha supuesto que las decisiones que la primera CMA debiese haber tomado no estaban cerradas aún y en muchos casos incluso ni han empezado. Ante lo cual durante la cumbre de Marrakech y posteriormente en la cumbre de Fiji-Bonn se optó que el trabajo prioritario hasta 2018 será la elaboración de un “libro de reglas” y el “Diálogo Facilitado. En él se pretende definir una metodología común que permita que los datos sean específicos, medibles, comparables y comunes.

Todavía quedan numerosos acuerdos intermedios que tomar que son analizados en este informe. Estos serán definidos en el conocido como Diálogo de Talanoa. Conocer cuál será la hoja de ruta hacia 2018 nos permite abordar la cuestión de si estaremos a tiempo de frenar las peores consecuencias del cambio climático a tiempo.

Por ello Ecologistas en Acción con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente elabora el presente informe, actualizado tras la COP23, para aportar claridad sobre este camino de las negociaciones internacionales.

[INFORME] ¿UN NUEVO CLIMA DE PARTICIPACIÓN?

DE GRENELLE A LOS PRESUPUESTOS DE CARBONO: ANÁLISIS DE LOS PROCESOS PARTICIPATIVOS EN LEYES DE CAMBIO CLIMÁTICO

La participación está presente desde el inicio de la lucha contra el cambio climático. Si bien es cierto que durante las primeras décadas de los 70 y los 80, es a partir de los años 90 cuando la participación de otros actores no políticos dentro de las cumbres internacionales se refuerza. De hecho, la Declaración de Rio de Janeiro de 1992 que diera origen a las negociaciones climáticas internacionales ya establece en su principio 10.

En este sentido parece oportuno realizar una evaluación de distintos mecanismos de participación que han servido para la generación de leyes de cambio climático, Identificando las oportunidades y fortaleces que han aportado cada uno de los instrumentos.

Por ello Ecologistas en Acción con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente elabora el presente informe, que evalúa la participación en torno a tres proyectos legislativos: Entorno Grenelle, la Ley Climate Change Act de 2008 y la Ley General de Cambio Climático de México.

Javier Andaluz Prieto Coordinador Campaña Clima
Confederación de Ecologistas en Acción