De Cajagranada a Bankia, la historia de un desastre pasando por BMN

Carlos Martínez – Consejo Científico de ATTAC España

BMN ya no existe. Como preámbulo de esto, la fusión de Cajagranada con cajas mal gestionadas y asfixiadas por el ladrillo, fue un error o algo turbio. Los ahorros granadinos acudieron en auxilio de las cajas de Murcia y la Balear Sa Nostra, además de una caja menor de Cataluña, la del Penedes, igualmente tocada. Una fusión de cajas enfermas que por cierto en el PSOE-A en c/ San Vicente, su sede, negaron haber propiciado y en la que jugó un papel tan destacado como personalista -consentido por el PSOE de Granada- el exalcalde de la ciudad implicada, Antonio Jara, verdadero mentor de la desaparición de la Caja de Ahorros granadina que con sus altibajos había tenido hasta muy pocos años antes una gestión brillante, la caja.

Con anterioridad el gobierno Zapatero cedió ante las presiones Troika y sobre todo del Banco Central Europeo e hizo desaparecer las Cajas de Ahorro, centenarias entidades financieras, vinculadas a las economías locales y con una gestión mucho más democrática que la de cualquier banco privado (exceptuado las de Pollensa y Ontinyent que son un ejemplo de ética y buena gestión y una demostración de que las cajas son viables si se gestionan con prudencia y honradez). Obispados, parroquias, entidades culturales, Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales… habían sido sus fundadores allá por el siglo XIX y se regían ya desde el primer tercio del siglo XX por una ley que tenía origen en el primer gobierno de la II República, auspiciada por Francisco Largo Caballero. Franco no las suprimió y pasaron a estar controladas por canónigos o caciques locales. Con la transición se democratizan y adquieren una gran fortaleza y competitividad. Controlan el 50% del negocio bancario en España y esto la banca no lo podía tolerar. Se aprovechan fallos en su gestión sobre todo por su implicación en el ladrillo al objeto de lanzar duras campañas contra ellas y se aprovechan los quebrantos de la crisis capitalista de 2008 con origen en la burbuja inmobiliaria al objeto de clavarles la puntilla que la gran banca ansía. A esto hay que sumarle la voracidad de las comunidades autónomas al objeto de financiarse a su costa, o colocar elefantes cansados al frente de ellas. El caso de BANKIA es especial y su gestión corrupta salpica a todos los partidos y sindicatos, pero con el PP a la cabeza y la complicidad de los demás.

En Andalucía se llevaba años acariciando la idea de la gran “Caja Andaluza”, eso o ser devorados financieramente por la Caixa. Como así ha sido.

Cajagranada se adelanta y Antonio Jara su presidente, un profesor de Filosofía del Derecho, rompiendo la posibilidad de caja andaluza, se fusiona con cajas baleares, murcianas y catalanas. El sabrá. Esto rompe y acaba provocando que las finanzas populares andaluzas sean devoradas por “la Caixa” y “la Cutxa” o Madrid.

Posteriormente entra Bankia en juego. La operación BMN es un fracaso, como idea y como gestión. Luis de Guindos el ministro de economía se pone a actuar en apoyo de la concentración bancaria, hecho este que perjudica y mucho a los ahorradores humildes y la clase trabajadora que cobra sus nóminas o el paro por banco de forma obligatoria y es atracada con comisiones abusivas o desahuciada sin piedad ni vergüenza. Pues bien se actúa en apoyo de la concentración bancaria, insisto, pues el auténtico objetivo gubernamental es vender y privatizar Bankia al capital.

BMN, se piensa en el ministerio de economía, puede estar en riesgo de rescate. BNM es capitaneada por los mismos tipos que han arruinado las cajas de Murcia y Mallorca. Claro, que se esperaba si a eso se une una Cajagranada ya también mal gestionada.

Finalmente BANKIA es rescatado por más de 40.000 M € del erario público, es decir de nuestros impuestos y nacionalizada (un 60% sigue siendo del estado) adquiere a precio de ganga según el sector (825 M €) a BMN al objeto de practicar un rescate encubierto, pero al mismo tiempo hacer crecer la red BANKIA y hacerla más apetitosa para los fondos especulativos y otros bancos incluidos bancos extranjeros y capitales extranjeros.

Una de las cuestiones que hacían atractivas las cajas de ahorros, eran sus obras sociales, actualmente transformadas en fundaciones y que son el único residuo de las antiguas cajas. Estas fundaciones fueron bien o mal gestionadas según entidades y sus fondos bien o mal utilizados, diría que en la mayor parte de los casos muy mal. En realidad demasiado oropel, cultura comercial y caridad que no apoyo social y económico, amén de ser utilizadas para fortalecer la red clientelar del gobierno autónomo de turno. Pero también pudieron ser utilizadas correctamente y sobre todo lo podían ser y algunos ejemplos de excelente trabajo y promoción socio-económica, los hay. Las fundaciones tenían su origen en la Obre Social y se debe a que las Cajas no podían tener beneficios capitalistas, debiendo dedicarse estos a revertir en el bien de la sociedad y sus localidades o provincias sede o de influencia. Lo cual es muy bueno. Haciendo desaparecer las Cajas la sociedad española ha sido castigada y beneficiados los capitalistas privados que por cierto, viven a costa de nuestros ahorros, nóminas y pensiones o prestaciones que ellas gestionan y cobran por nosotras.

Pues bien, BANKIA ha liquidado por absorción BMN y por tanto sus cajas matrices como Cajagranada o Sa Nostra. Ahora son de sus accionistas los únicos propietarios y cada acción de BMN según fuentes muy bien informadas ha sido valorada por 7,8 de BANKIA y por tanto su parte será muy pequeña. Luego la pregunta del millón es ¿Cuantas acciones tiene cada fundación de ex caja fusionada y por tanto cuanto va a revertir ahora en su territorio originario? Habida cuenta que entre todos, incluidos accionistas capitalistas se reparten dividendos según el 40% de los beneficios netos descontando impuestos. Mal negocio han hecho las Cajas de Ahorros y nosotras. Buen negocio para especuladores y fondos de capital, sobre todo extranjero.

En la liquidación de las Cajas ha habido un gran fiasco público y del ahorro popular. Pero nadie ha rendido cuentas excepto en casos muy sangrantes como la propia BANKIA, la CAM o la Caja de Castilla la Mancha.

Es pues obligado exigir responsabilidades a tipos con nombre y apellidos que no solo han gestionado mal y engañado, eso sí siempre cobrando muy bien,para acabar beneficiando a capital privado, la gran banca privada y especuladores varios. BMN no puede escaparse sin más. BANKIA está cerrando oficinas y planea un ERE de más de 2500 trabajadoras y trabajadores. Destruir empleo de calidad y hacer caja a costa de despidos enviado a personas cualificadas a la pobreza.

Además es imprescindible la existencia de un poderoso sector público bancario que equilibre el mercado financiero, introduzca en él la competencia, pues los banqueros ultra-liberales y capitalistas practican el monopolio privado e imponen sus reglas salvajes. Hace falta alguien que garantice la financiación de la economía social, las pymes y las familias y sin dar duros a tres pesetas facilite el acceso al crédito de las clases populares. Además garantice la financiación a los ayuntamientos y al propio estado. Eso hasta conseguir la nacionalización de la banca, pues al fin y al cabo, la banca es un servicio público más. La banca por necesaria es demasiado importante como para estar en manos privadas y si no echemos un vistazo a la gran cantidad de bancos privados quebrados y a como nos llevaron de cabeza a la crisis de 2008.

Carlos Martínez es politólogo, de U.Socialistas y ex consejero de administración de Cajagranada

ATTAC España no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

Síguenos

Sigue nuestro feed Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter telegram

Economía para la ciudadanía

Campañas

Díptico TTIP

 


 

ILP Renta Básica


Libros recomendados:

A la calle sin miedo

 


 

Pensiones

Blogosfera ATTAC

Consejo científico

Vicenç Navarro
Vicenç Navarro
  • No post
  • Juan Torres Lopez
    Ganas de EscribirJuan Torres Lopez
    Alberto Garzon
    Pijus EconomicusAlberto Garzon
  • No post
  • Gustavo Duch
    PALABRE-ANDO. Porque contar es otra forma de caminarGustavo Duch
    Julio C. Gambina
    Notas y artículos de análisis sobre la actualidad político-económica.Julio C. Gambina
    Carmen Castro
    Constructora de otros dos mundosCarmen Castro

    Comité de apoyo

    Rosa Maria Artal
    El periscopioRosa Maria Artal

    Otros blogueros

    Antonio Fuertes
    Res pública globalAntonio Fuertes
    Carlos Sanchez Mato
    Economía para críticos e indignados Carlos Sanchez Mato
    Carlos Martinez
    Portuario en ExcedenciaCarlos Martinez
    Chema Tante
    La casa de mi tíaChema Tante

    Aquí hablamos de...

    Archivo