No más TTIPs ni CETAs: 162 organizaciones exigen a Bruselas una política comercial “más democrática”

MADRID, 1 de febrero – 162 organizaciones de toda Europa han exigido hoy en una carta a la Comisión Europea que la política comercial europea sea más democrática.

La carta fue entregada a la Comisaria Europea de Comercio, Cecilia Malmström, con ocasión de la primera reunión de un grupo consultivo recientemente establecido sobre los acuerdos comerciales de la UE. [2]

Las organizaciones que representan a la sociedad civil organizada, como sindicatos, agricultoras/es y ecologistas, sostienen que es necesario un cambio profundo en el enfoque de las negociaciones comerciales de la UE para restaurar la justicia, la responsabilidad democrática y el cumplimiento de los derechos humanos.

Para empezar debe existir un proceso democrático y transparente desde su inicio, tanto a nivel europeo como de los Estados miembros, con el fin de garantizar que la política de comercio e inversión represente el interés general y beneficie a las mayorías sociales y no al poder corporativo como lo hace en la actualidad.

El llamado se produce una vez constatado que las instituciones europeas han ignorado por completo la oposición pública generalizada a los acuerdos comerciales neoliberales como TTIP y CETA.

Al no haberse producido cambio alguno en la forma en que la UE negocia los acuerdos comerciales, se indica que las voces de la ciudadanía no han sido escuchadas.
Los firmantes de la misiva proponen pasos concretos que deben tomarse en cuenta para establecer un control democrático sobre la negociación y la conclusión de acuerdos de comercio e inversión.

Las propuestas incluyen:

• Una consulta pública y la aprobación parlamentaria (tanto a nivel nacional, regional y europeo) de nuevos mandatos de negociación;
• Todas las partes interesadas deberían tener igual oportunidad de proveer aportaciones a quienes toman las decisiones antes, durante y tras la negociación;
• Transparencia total del proceso de negociación, incluida la publicación de textos consolidados;
• Priorizar el interés general por encima de otros intereses comerciales privados;

Entre las organizaciones firmantes del Estado español se encuentran: ATTAC, COAG, COORDINADORA ESTATAL DE COMERCIO JUSTO, ECOLOGISTAS EN ACCION, ENTREPUEBLOS, Enginyeria sense Fronteres, FEDERACIÓN ASOCIACIONES PARA LA DEFENSA DE LA SANIDAD PUBLICA, Marxa Mundial de Dones- Catalunya, Medicus Mundi y SETEM Hego Haizea.

Puedes leer la carta aquí: http://www.s2bnetwork.org/wp-content/uploads/2017/11/Democratisation_LetterES.pdf