España debe aprobar este año una nueva lista de Paraísos Fiscales

Plataforma por la Justicia Fiscal

La Plataforma por la Justicia Fiscal urge a los portavoces de los distintos grupos parlamentarios en un acto en el Congreso de los Diputados a elaborar una nueva lista de paraísos fiscales que sustituya a la actual de 1991.

En el acto han participadolos portavoces de los grupos parlamentarios en la Comisión de Hacienda del Congreso Ana Madrazo (PP), Patricia Blanquer (PSOE) y Francisco de la Torre (Ciudadanos), junto con Eduardo Gutiérrez (Portavoz adjunto Podemos CAM). Para abordar la perspectiva europea de lucha contra los paraísos fiscales han intervenido los eurodiputados Ramón Jáuregui (PSOE) y Ernest Urtasun (Iniciativa per Catalunya Verds).

Madrid, 13 de abril de 2018- La necesidad de poner en marcha cuanto antes la Subcomisión parlamentaria que proponga medidas para luchar contra el fraude y la elusión fiscal, así como actualizar lo antes posible la lista española de paraísos fiscales han sido algunos de los compromisos adquiridos hoy en el Congreso de los Diputados por las distintas fuerzas políticas durante la jornada “Lista Española de paraísos fiscales: Un Parlamento Responsable” organizada por la Plataforma por la Justicia Fiscal.

Necesitamos mayor voluntad política para poner en marcha listas negras con criterios objetivos, que incluyan también sanciones, y una mayor transparencia financiera para que las multinacionales tributen en los países en los que operan” señalaba Susana Ruíz, portavoz de la Plataforma por la Justicia Fiscal.

Francisco de la Torre (Ciudadanos) insistía en la necesidad de incluir en la lista negra a los Estados que no cooperan con la Administración Tributaria española, mientras Ana Madrazo (PP) abogaba por la importancia del intercambio de información. Desde la oposición, Patricia Blanquer (PSOE) subrayaba la urgencia de poner en marcha la Subcomisión parlamentaria que su partido ha impulsado e insistía en que la lucha contra el fraude está estancada; Eduardo Gutiérrez (Podemos CAM) exigía incrementar la dotación presupuestaria de la Agencia Tributaria para hacer frente al fraude de las grandes fortunas.

Desde la perspectiva europea tanto Ramón Jauregui (PSOE) y Ernest Urtasun (Iniciativa per CatalunyaVerds) han reconocido avances en la lucha contra la evasión fiscal pero queda aún mucho por hacer. “Los europeos somos pocos. Estados Unidos ha impulsado iniciativas fiscales que pueden resultar injustas para muchos países en esta materia, por lo que se hace muy necesaria una gran Convención en el marco de Naciones Unidas, el G20 y la OCDE para construir una lucha global contra los paraísos fiscales” señalaba Jauregui. Por su parte, Urtasun insiste en que “deben desbloquearse aún muchos temas en el Consejo y es prioritario fijar una base común imponible del impuesto de sociedades”.

Más información:

Carlos Cruzado 686 71 08 15 y Susana Ruiz 663 78 76 32 (Portavoces de la Plataforma por la Justicia Fiscal)