Carta de ATTAC al nuevo Gobierno de España

15 junio 2018 | Categorías: ATTAC España, Comunicados, Estatal, Portada | |

ATTAC España

Las masivas movilizaciones de mujeres, pensionistas y de la ciudadanía en defensa de los derechos democráticos y de una vida mejor, han conseguido desalojar del Gobierno de España a un partido corrupto, que ha traído precariedad, miseria, tristeza e incertidumbre. Ahora España tiene un  nuevo Gobierno, que ha abierto un sentimiento de esperanza en que las cosas pueden cambiar.

Y esto ha ocurrido precisamente cuando han transcurrido 10 años desde el estallido de la crisis mundial, que ha tenido tan dramáticas consecuencias para la mayoría de la población, y cuando desde ATTAC observamos nuevos y alarmantes signos de que la especulación financiera y la falta de regulación de los mercados puede originar otra nueva crisis mundial.

En estos momentos de ilusión ATTAC le pide al nuevo Gobierno de España un compromiso firme para que  escuche la voz de la ciudadanía e incluya en sus medidas de Gobierno las propuestas centradas en mejorar las condiciones de vida de la mayoría social. También  que establezca políticas que acaben con el descontrol y la falta de regulación de la actividad de los grandes poderes financieros, que solo benefician a una minoría en detrimento de la ciudadanía en general.

En concreto ATTAC entiende que para superar la actual situación y para que la ciudadanía sea el centro de la acción política es fundamental que las prioridades en los distintos ámbitos de la acción de gobierno se centren, al menos, en:

1.- Presionar para frenar el descontrol y la desregulación de los movimientos financieros mediante:

  • Apoyar la implantación de una Tasa a las Transacciones Financieras ( ITF ) en España, en la UE y en el mundo.
  • Impulsar la lucha contra los Paraísos Fiscales de cara a su total erradicación.
  • Una Reforma Fiscal que revierta la tendencia hacia la desigualdad y que fije unos Impuestos claramente progresivos a nivel estatal.
  • Una decidida lucha contra el fraude fiscal, a través de mecanismos estatales, como el refuerzo de la inspección y la penalización a empresas que operen en centros offshore (paraísos fiscales) y de mecanismos internacionales para la erradicación de éstos. Pedimos también el compromiso de hacer pública la lista de los beneficiarios de la amnistía fiscal decretada por el PP del año 2012.

2, Una decidida defensa de lo público así como su puesta al servicio de las personas y la eliminación de los privilegios mediante:

  • Incrementar, en los PGE, el porcentaje del gasto (inversión) social para garantizar unos servicios públicos dignos: sanidad, educación, vivienda, prestaciones sociales, actividades recreativas comunitarias, etcétera, de tod@s y para tod@s. Blindaje constitucional de las pensiones y eliminación de la precariedad laboral, dando los pasos necesarios para la derogación de la Ley de Reforma Laboral.
  • Derogación del actual redactado del Artículo 135 de la Constitución Española, que concede mayor importancia al interés económico privado de una minoría que al interés general, condenando a la exclusión a gran parte de la ciudadanía.
  • Búsqueda de una estructura financiera beneficiosa para la sociedad en la que la banca pública juegue un papel esencial. No autorizar la privatización de Bankia.

3.-Políticas sociales que garanticen la existencia y pongan fin a la pobreza y la exclusión social así como mecanismos que generen escenarios de oportunidades y seguridad para las personas mediante:

  • Pacto de Estado contra la violencia Machista, y desarrollo de políticas que garanticen la Igualdad de trato y oportunidades.
  • Recuperación de derechos y libertades democráticas: Supresión de la Ley Mordaza..
  • Protección social, servicios públicos.
  • Garantía de ingresos básicos universales.
  • Constitucionalización de los derechos básicos a la educación y vivienda.

4.- Rechazo de los acuerdos internacionales que amenazan los derechos de las personas, la democracia y la sostenibilidad el planeta.

  • No a los tratados de comercio e inversión que solo benefician a las empresas transnacionales en perjuicio de la pymes y la ciudadanía en general:  TTIP, CETA, TiSA, JEFTA, Mercosur, etc.
  • No a las políticas de la UE sobre refugiados y migrantes.
  • Sí a impulsar la transición ecológica y especialmente a la eliminación del llamado Impuesto al Sol.

Entendemos que para superar la actual situación es necesario apostar desde las instituciones por una profundización democrática, que atienda al principio de“mandar obedeciendo” a la ciudadanía. Las actuales formas de entender la democracia, limitadas al principio de representatividad, han de ser complementadas con fórmulas participativas y directas de toma de decisión ciudadana sobre todo aquello que nos afecte.

ATTAC confía en que el nuevo Gobierno no sea indiferente a estas reivindicaciones de la calle,  de la misma forma que se compromete a colaborar en la aplicación de políticas que signifiquen un avance para la ciudadanía. ATTAC estará atenta y denunciará las promesas incumplidas.

ATTAC España, junio de 2018

ATTAC España no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

Síguenos

Sigue nuestro feed Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter telegram

Economía para la ciudadanía

Libros recomendados:

A la calle sin miedo

 


 

Pensiones

Campañas


Blogosfera ATTAC

Consejo científico

Vicenç Navarro
Vicenç Navarro
  • No post
  • Juan Torres Lopez
    Ganas de EscribirJuan Torres Lopez
    Juan H. Vigueras
    La Europa Opaca de las FinanzasJuan H. Vigueras
    Alberto Garzon
    Pijus EconomicusAlberto Garzon
  • No post
  • Gustavo Duch
    PALABRE-ANDO. Porque contar es otra forma de caminarGustavo Duch
    Julio C. Gambina
    Notas y artículos de análisis sobre la actualidad político-económica.Julio C. Gambina
    Carmen Castro
    Constructora de otros dos mundosCarmen Castro

    Comité de apoyo

    Rosa Maria Artal
    El periscopioRosa Maria Artal
    Federico Mayor Zaragoza
    La fuerza de la palabraFederico Mayor Zaragoza

    Otros blogueros

    Antonio Fuertes
    Res pública globalAntonio Fuertes
    Carlos Sanchez Mato
    Economía para críticos e indignados Carlos Sanchez Mato
    Carlos Martinez
    Portuario en ExcedenciaCarlos Martinez
  • No post
  • Chema Tante
    La casa de mi tíaChema Tante

    Aquí hablamos de...

    Archivo