Comunicado de prensa de ATTAC Francia

25 marzo 2019 | Categorías: Altermundismo, Internacional, Opinión, Unión Europea | |

Frente a la brutalidad policial expresada el sábado en las calles de Niza para reprimir la decimo novena jornada de lucha de los Chalecos Amarillos, en la que fue herida la portavoz de ATTAC Francia en esa ciudad, ATTAC España expresa su solidaridad con los compañeros y compañeras de ATTAC Francia y en espacial con Geneviève Legay, herida por la policía cuando ejercía su legítimo derecho a manifestarse frente a la injusticia social y la merma de derechos democráticos.

Las leyes mordazas, la criminalización de la protesta, la represión y la violencia policial son la expresión de un sistema que no sabe dar respuestas democráticas a la indignación de la gente frente a la injusticia.

Comunicado de prensa de ATTAC Francia 24 de marzo de 2019

La portavoz del ATTAC 06 gravemente herida por una carga policial

Geneviève Legay, de 74 años, portavoz de ATTAC 06 e incansable activista por la paz, fue gravemente herida durante una carga policial durante el acto 19 de los Chalecos Amarillos este sábado, 23 de marzo en Niza. Según su abogado, estaría estable esta mañana.

El CRS hizo una violenta carga durante la cual Geneviève cayó al suelo, con la cabeza golpeando un poste de metal. Múltiples imágenes muestran a Genevieve, con el chaleco amarillo en la espalda y la bandera arco iris “Pace” en las manos, con una actitud totalmente no violenta, cantando ” Libertad para manifestarse ” justo antes de la carga policial.

Aunque las anteriores movilizaciones de chalecos amarillos en Niza no habían causado ningún daño, Christian Estrosi, alcalde de la ciudad, había solicitado y obtenido la prohibición de las manifestaciones en gran parte de la ciudad.

La prohibición por parte del prefecto de manifestaciones y concentraciones en gran parte de Niza es ilegítima y no puede justificar el uso de la fuerza contra los ciudadanos que se reúnen pacíficamente para expresar sus opiniones.

ATTAC France condena la represión de las manifestaciones pacíficas que tuvieron lugar el sábado y se indigna por la grave restricción de las libertades civiles que se está llevando a cabo actualmente en Francia. No es reprimiendo a los manifestantes pacíficos y mediante la violencia policial como Emmanuel Macron responderá a la demanda legítima de justicia social que se está expresando en todo el país.

ATTAC exige que se arroje toda la luz sobre estos hechos y que se establezcan claramente las responsabilidades por estos actos de violencia contra Geneviève Legay.

ATTAC France apoya plenamente a Geneviève y a su familia.

Maria Pazos
    Feminismo IgualdadMaria Pazos