ATTAC España https://www.attac.es Justicia económica global Wed, 23 May 2018 11:12:56 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=3.7.1 ¿Cuántos palestinos muertos podrá aceptar la Comunidad Internacional sin inmutarse? https://www.attac.es/2018/05/23/cuantos-palestinos-muertos-podra-aceptar-la-comunidad-internacional-sin-inmutarse/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=cuantos-palestinos-muertos-podra-aceptar-la-comunidad-internacional-sin-inmutarse https://www.attac.es/2018/05/23/cuantos-palestinos-muertos-podra-aceptar-la-comunidad-internacional-sin-inmutarse/#comments Wed, 23 May 2018 11:12:56 +0000 https://www.attac.es/?p=49295 Germán Gorraiz López – ATTAC Navarra-Nafarroa

El ex-Presidente Jimmy Carter que pasó a la Historia al lograr el histórico acuerdo de Camp David entre Israel y Egipto en 1979, se habría distanciado de la política de los sucesivos Gobiernos de Netanyahu y en su libro ‘Palestina, Paz no Apartheid’, Carter denuncia el “sistema de apartheid que Israel aplica sobre los palestinos”. Asimismo, en el citado libro denuncia “el incumplimiento por parte de Israel de los compromisos adquiridos en el 2003 bajo los auspicios de George W. Bush”, que incluían las exigencias de la congelación total y permanente de los asentamientos de colonos judíos en Cisjordania así como el Derecho al retorno de los cerca de 800.00 palestinos que se vieron forzados a abandonar Israel tras su constitución como Estado en 1.948 (nakba). Dicha hoja de ruta fue aceptada inicialmente por Israel y ratificada posteriormente por Olmert y Abbas en la Cumbre de Annapolis ( 2007) con la exigencia de “finiquitar la política de construcción de asentamientos en Cisjordania y flexibilizar los controles militares que constriñen hasta el paroxismo la vida diaria de los palestinos”.

Netanyahu y la manipulación del miedo

El estadounidense Harold Lasswell (uno de los pioneros de la “mass comunicación research”), estudió después de la Primera Guerra Mundial las técnicas de propaganda e identificó una forma de manipular a las masas ( teoría de “la aguja hipodérmica o bala mágica”), teoría plasmada en su libro “Técnicas de propaganda en la guerra mundial (1.927) y basada en “inyectar en la población una idea concreta con ayuda de los medios de comunicación de masas para dirigir la opinión pública en beneficio propio y que permite conseguir la adhesión de los individuos a su ideario político sin tener que recurrir a la violencia”.(defensa de la sacrosanta seguridad de Israel).

Por su parte, Edward L. Bernays, sobrino de Sigmund Freud y uno de pioneros en el estudio de la psicología de masas, en su libro “Cristalizando la opinión pública”, desentraña los mecanismos cerebrales del grupo y la influencia de la propaganda como método para unificar su pensamiento. Así, según sus palabras “la mente del grupo no piensa, en el sentido estricto de la palabra. En lugar de pensamientos tiene impulsos, hábitos y emociones. A la hora de decidir su primer impulso es normalmente seguir el ejemplo de un líder en quien confía ”, por lo que la propaganda del Gobierno de Netanyahu será dirigida no al sujeto individual sino al Grupo en el que la personalidad del individuo unidimensional se diluye y queda envuelta en retazos de falsas expectativas creadas y anhelos comunes que lo sustentan, sirviéndose de la dictadura invisible del temor al Tercer Holocausto, proceda de Hamás, de Hezbolá o de Irán.

Según el “Informe anual de los abusos contra los Derechos Humanos” realizado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, con el Gobierno de Netanyahu se habría iniciado una peligrosa vulneración de los DD.HH. por parte del Tzáhal o Ejército israelí “ fruto del uso excesivo de la fuerza contra los palestinos en los territorios ocupados. Así, 149 palestinos habrían muerto a manos de las fuerzas israelíes en el 2015 de los cuales sólo 77 de los fallecidos fueron muertos en ataques lanzados y el resto habría sido injustamente asesinados en manifestaciones o por daños colaterales durante las operaciones de rutina” al tiempo que critica “la política de detención arbitraria, la tortura y el abuso asociado a menudo con la impunidad para los militares israelíes”.

Dicho extremo estaría refrendado por las declaraciones del subcomandante de las Fuerzas Armadas israelíes, Yair Golan, quien en un discurso pronunciado el Día del Recuerdo del Holocausto afirmó que “hay vestigios de las espeluznantes tendencias de la Alemania nazi en el Israel actual” y que “no todo lo que hacemos es correcto” haciendo referencia al incidente ocurrido en Hebrón en el que un soldado israelí remató a un palestino herido y tumbado en el suelo, siendo posteriormente condenado a 18 meses de prisión y puesto en libertad. Sin embargo, la teórica política judío-alemana Hannah Arendt en su libro “Eichmann en Jerusalén”, subtitulado “Un informe sobre la banalidad del mal”, nos ayudó a comprender las razones de la renuncia del individuo a su capacidad crítica (libertad) al tiempo que nos alerta de la necesidad de estar siempre vigilante ante la previsible repetición de la “banalización de la maldad” por parte de los gobernantes de cualquier sistema político, incluida la sui-genéris democracia judía, pues según Maximiliano Korstanje “el miedo y no la banalidad del mal, hace que el hombre renuncie a su voluntad crítica pero es importante no perder de vista que en ese acto el sujeto sigue siendo éticamente responsable de su renuncia” (más de 1.500 niños palestinos muertos por las fuerzas israelíes desde la Intifada del 2.000).

Jerusalem y la nueva masacre de Gaza

Theodor Herzl es considerado el Padre del actual Estado de Israel y fundador del sionismo y en su libro “El Estado judío: ensayo de una solución moderna de la cuestión judía”, propuso la creación de un Estado judío independiente y soberano para todos los judíos del mundo al tiempo que promovió la creación de la OSM (Organización Sionista Mundial) y en su obra “La vieja Nueva Tierra”(1902), sienta las bases del actual Estado judío como una utopía de nación moderna, democrática y próspera en la que se proyectaba al pueblo judío dentro del contexto de la búsqueda de derechos para las minorías nacionales de la época que carecían de estado, como los armenios y los árabes.

El Gobierno de Netanyahu aspira a resucitar el endemismo del Gran Israel (Eretz Israel), ente que intentaría aunar los conceptos antitéticos del atavismo del Gran Israel (Eretz Israel), que bebería de las fuentes de Génesis 15:18, que señala que “hace 4.000 años, el título de propiedad de toda la tierra existente entre el Río Nilo de Egipto y el Río Eúfrates fue legado al patriarca hebreo Abraham y trasferida posteriormente a sus descendientes”, doctrina que tendría como principal adalid a Isaac Shamir al defender que “Judea y Samaria (términos bíblicos de la actual Cisjordania) son parte integral de la tierra de Israel. No han sido capturadas ni van a ser devueltas a nadie”. En dicha doctrina se basarían los postulados actuales del partido Likud liderado por Netanyahu quien aspira a convertir a Jerusalén en la “capital indivisible del nuevo Israel”, tras la invasión de su parte oriental tras la Guerra de los Seis Días (1.967) por lo que la Administración Trump va a trasladar en breve la Embajada Estadounidense a Jerusalem, lo que se ha traducido en una nueva masacre en Gaza (más de 50 muertos en la celebración del 70º Aniversario de la Nakba) y el repudio hipócrita de la comunidad internacional.

Analista internacional

]]>
https://www.attac.es/2018/05/23/cuantos-palestinos-muertos-podra-aceptar-la-comunidad-internacional-sin-inmutarse/feed/ 0
Especulando sobre inteligencia artificial https://www.attac.es/2018/05/21/especulando-sobre-inteligencia-artificial/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=especulando-sobre-inteligencia-artificial https://www.attac.es/2018/05/21/especulando-sobre-inteligencia-artificial/#comments Mon, 21 May 2018 05:00:57 +0000 https://www.attac.es/?p=49299 Alejandro Nadal – Consejo Científico de ATTAC España

El martes 23 de abril de 2013, cuando el reloj marcaba las 13:07, los operadores en el piso de remates de la Bolsa de Valores en Nueva York vieron el siguiente mensaje de Twitter en sus monitores: Última: Dos explosiones en la Casa Blanca; Barack Obama, herido. En unos instantes el mercado entró en una caída vertiginosa y en los siguientes 90 segundos el indicador Dow Jones perdió 160 puntos, eliminando las ganancias del día. En minutos se confirmó que el mensaje era falso. Había sido generado por hackers que penetraron la cuenta de la agencia Associated Press. Y así como había comenzado el vendaval, de pronto todo regresó a la normalidad. Pero en esos minutos de frenesí financiero se generaron pérdidas por más de 140 mil millones de dólares.

El episodio ilustra de manera singular uno de los principales problemas que enfrenta en la actualidad la globalización financiera, en la medida en que se ha ido profundizando el empleo de sistemas de inteligencia artificial (IA). Hoy, cerca de 70 por ciento de transacciones en los mercados financieros se lleva a cabo mediante computadoras institucionales. Y, por supuesto, la velocidad de las transacciones se ha acelerado vertiginosamente. En los mercados de bolsa más desarrollados del mundo un título permanece en manos de un participante del mercado un promedio de 22 segundos antes de entrar nuevamente en otra transacción. La especulación automatizada ya domina en los mercados financieros.

Una pregunta llama la atención de los operadores de bolsa: ¿son más eficientes los sistemas de IA que los métodos tradicionales para obtener mejores rendimientos en una cartera de inversión? La respuesta no es evidente. La mayor parte de los operadores todavía prefiere el uso del análisis convencional, en el que los indicadores sobre la salud económica y financiera del corporativo que emite un determinado título son la base para tomar una decisión. Aunque muchos operadores son excelentes para hacer un buen análisis en poco tiempo sobre un emisor de títulos financieros, hay muchas otras variables que necesariamente serán ignoradas. Es ahí donde entra la capacidad de un programa para procesar enormes cantidades de datos en una fracción de segundo.

Los métodos tradicionales de evaluación siguen siendo válidos cuando se trata de tomar una decisión sobre la adquisición de un activo para obtener un buen rendimiento. Sin embargo, cuando se busca adquirir un título con el único propósito de venderlo inmediatamente para obtener una ganancia, las cosas cambian. En un entorno en el que proliferan las opciones sobre una gran variedad de activos, incluyendo derivados y todo tipo de productos exóticos, es vital poder sintetizar grandes cantidades de información y poder comparar diferentes senderos de transacciones para poder explotar con ventaja los diferenciales de precios entre distintos títulos. Es aquí donde las computadoras y sus sistemas de IA muestran su superioridad frente a los análisis tradicionales.

Otra pregunta se relaciona con el efecto que tiene el empleo de sistemas de IA sobre la volatilidad y estabilidad de los mercados financieros. Muchos analistas consideran que el uso de computadoras elimina el factor emocional de la ecuación, reduciendo la volatilidad y el riesgo de un pánico financiero. Pero lo cierto es que los predictores de los algoritmos de esos sistemas de IA están diseñados para replicar el mismo comportamiento de cualquier operador frente a una señal de alarma. En otras palabras, si alguien grita ¡fuego! a la mitad de una función de teatro, esos predictores también aconsejan salir como rayo hacia la puerta más cercana. Los múltiples episodios de pánico financiero generados por fallas en la tecnología en años recientes son testimonio de lo anterior.

Las plataformas que permiten transacciones en un entorno no lineal, en el que imperan el caos y la incertidumbre, todavía están en una fase experimental. Esos nuevos modelos de IA para la especulación financiera buscan alcanzar rutinas de comportamiento con una lógica no lineal, incorporando variables aleatorias y mimetizando el comportamiento humano para resolver problemas. Eso es algo paradójico, pues pareciera que ahora se busca reintroducir en la ecuación los parámetros (de conducta humana) que antes se buscaba eliminar para maximizar los beneficios de la IA.

Es prematuro predecir el resultado final de esta evolución. La difusión de computadoras con capacidad de aprender ya está ocurriendo, y los operadores de corredurías pueden sentir que sus puestos de trabajo están amenazados. En la medida en que avance la capacidad de estos sistemas para analizar océanos de datos y detectar tendencias, aumentará su capacidad para tomar las decisiones que en su mayoría siguen reservadas a un operador humano. La IA no va a cambiar la naturaleza de la especulación financiera ni sus efectos nefastos en el plano macroeconómico, pero sí puede hacerla más peligrosa por la velocidad y volúmenes involucrados en cada transacción.

Twitter: @anadaloficial

]]>
https://www.attac.es/2018/05/21/especulando-sobre-inteligencia-artificial/feed/ 0
Las soluciones a medias nunca funcionan: Real Decreto de la estiba https://www.attac.es/2018/05/20/las-soluciones-a-medias-nunca-funcionan-real-decreto-de-la-estiba/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=las-soluciones-a-medias-nunca-funcionan-real-decreto-de-la-estiba https://www.attac.es/2018/05/20/las-soluciones-a-medias-nunca-funcionan-real-decreto-de-la-estiba/#comments Sun, 20 May 2018 05:00:04 +0000 https://www.attac.es/?p=49287 Carlos Martínez - Consejo Científico de ATTAC España

Las últimas semanas de Abril y primeros días de Mayo de 2018, las aguas se volvieron a agitar en los puertos de España. El PP por enésima vez volvía a engañar a un colectivo laboral, en este caso los estibadores que volvían a ver como la no publicación del reglamento que desarrolla el real decreto ley de la estiba que en 2017 aprobó el Gobierno con apoyo de los grupos afines y la abstención del PDeCat más por razones de discrepancia política ajena a los puertos que por otra razón, pues estaba muy interesado en su aprobación.

El Gobierno conseguía la liberalización y/o libertad de establecimiento de empresas marítimas y estibadoras e iniciada mediante la destrucción de las sociedades SAGEP de estiba, introducir la libre contratación de trabajadores, se vista como se vista. El objetivo está claro, precarizar el sector y hacerlo más lucrativo para las empresas multinacionales que controlan el transporte marítimo. Los puertos españoles son muy competitivos y algunos de ellos se encuentran entre los más activos del mundo, por supuesto de Europa. Pero todavía conservaban la obligatoriedad de contratar las y los obreros portuarios de las sociedades locales de estiba, muy sindicalizados y con salarios dignos. Muy profesionales, pero reivindicativos a la vez.

La honda preocupación que estalló en los puertos a finales de Abril y principios de Mayo del año en curso, fue por que al no haber reglamento los convenios de los puertos sobre las estibas, quedan en el aire y el problema más grave entre otros es que las subrogaciones de los estibadores para con las empresas portuarias y que son su garantía de empleo quedaba en el aire. Ante esto hubo una amenaza de huelga y un nuevo estallido de enfado por el engaño gubernamental. Pero una reunión Gobierno-Estibadores que prorrogaba todo seis meses, dejaba en suspenso la situación y se habrían vías de negociación.

Pero esa es la cuestión ¿Qué negociar? El conflicto de la estiba, de las y los trabajadores de la estiba sigue latente y su principal problema es el decreto del PP más Ciudadanos y los grupos de derechas que apoyan al Gobierno. Este decreto es la confirmación del ataque contra las y los estibadores y además divide los puertos entre menores y mayores, según la fuerza negociadora de cada uno. No negamos la capacidad solidaria de los sindicatos de la estiba, sobradamente demostrada, pero enunciamos una realidad.

El decreto además introduce la libertad de contratación, se mire como se mire. Fomenta las prejubilaciones y si bien prevé muchos fondos para formación, dado que el carnet profesional deja de ser obligatorio, no sabemos muy bien que pasará.

La derogación del decreto inmediata, debe ser la reivindicación laboral-sindical que las organizaciones sindicales estibadoras deben exigir a todas las fuerzas políticas. Y que se retraten. Pero sobre todo que hagan algo. Algo más que hacer llamadas al dialogo. Eso con este decreto es como si unos “matanzeros” escuchan decir al cerdo que van a convertir en salchichas y costillas que quiere dialogar una vez está sobre la mesa de la matanza. ¿Qué dialogo? ¿Si van a hacerse más longanizas, menos chorizos y más morcillas? Bueno, igual lo van a matar. Ese es el objetivo del PP, matar la estiba digna y no precaria.

En estos momentos, se tratará de salvar la subrogación de las plantillas y si el colectivo fuera débil, ese es un mal menor. Pero si es fuerte y desea mantener su situación laboral y mejorarla, la primera instancia es conseguir la derogación del real decreto contra la estiba. Por otro lado hay varios estados europeos miembros de la Unión como Alemania, Francia, Bélgica entre otros que disfrutan con todas sus particularidades de situaciones mejores que las que impone en Real Decreto sobre la estiba que el PP por ahora y en apoyo exclusivo de las multinacionales del sector, sí ha impuesto. Porque el PP también miente con respecto a Europa. Por tanto, por el bien del conjunto de la clase trabajadora y su propio bien, no queda sino animar a estibadoras y estibadores a mantener su fortaleza y oposición al dichoso decreto.

Politólogo, de la plataforma pro PSF y ex trabajador portuario

]]>
https://www.attac.es/2018/05/20/las-soluciones-a-medias-nunca-funcionan-real-decreto-de-la-estiba/feed/ 0
Otro Foro Social Mundial es necesario… ¡y posible! https://www.attac.es/2018/05/19/otro-foro-social-mundial-es-necesario-y-posible/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=otro-foro-social-mundial-es-necesario-y-posible https://www.attac.es/2018/05/19/otro-foro-social-mundial-es-necesario-y-posible/#comments Sat, 19 May 2018 05:00:44 +0000 https://www.attac.es/?p=49284 Federico Mayor Zaragoza – Comité de Apoyo de ATTAC España

Con gran interés he  leído el artículo de Aram Aharonian “Otro FSM es posible, necesario” publicado por Other News el 12 de marzo de 2018 que se refiere al primer Foro Social Mundial de 2001 y señala (¡con toda razón!) que “Es hora que el FSM vuelva a ser un actor que incida en el mundo”…

Continúa diciendo que “Después de 17 años sería hora de rever la carta de principios, adaptarla al mundo de hoy, con un listado de temas consensuados y sobre los cuales seguramente todos estén de acuerdo, como el cambio climático, las guerras, las armas, la finanza especuladora, las migraciones”.

Han pasado muchas cosas pero, a la vez, no ha pasado nada… Prueba de ello es, por ejemplo, que Trump y los líderes “blandos” que hoy proliferan en todas partes están desoyendo el mensaje riguroso y dramático de miles de científicos de 184 países que han advertido que pronto será demasiado tarde… Los intereses financieros de unos cuantos se siguen imponiendo a los intereses legítimos de “Nosotros, los pueblos”… El poder mediático es de tal magnitud que, como ha indicado recientemente Iñaki Gabilondo en relación a esta noticia: “¿Saben lo más impresionante de esta noticia? Es que no es noticia”.

Pienso, como Aram Aharonian, que “Otro mundo es posible: ese fue el disparador que enamoró a quienes luchaban contra de la injusticia y la destrucción del planeta, y el Foro Social Mundial pasó a ser desde 2001 y por varios años un punto de encuentro de los movimientos sociales contrarios a la globalización neoliberal y se constituyó en voz alternativa a las directrices del Foro Económico Mundial de Davos”… La mayor parte de los medios de comunicación son “la voz de su amo” y no le dan el relieve necesario a las advertencias tan severas que se ciernen sobre el presente y el futuro de la humanidad y de la Tierra… ni a los Foros que, como el FSM, ponen el acento en los desafíos a los que nos enfrentamos hoy y en la necesidad de hacer algo para no alcanzar puntos de no retorno… Son cómplices…

Ha llegado un momento que es crucial en la historia de la humanidad porque sabemos que en algunos aspectos podemos llegar tardíamente. Tengo que destacar, una vez más,  la figura extraordinaria del Papa Francisco: “Cuando digo hoy es hoy porque mañana puede ser tarde”. Y la del Presidente Obama: “Esta es la primera generación que se enfrenta a un reto de esta naturaleza y la última que seguramente puede resolverlo”. O sea que tenemos una responsabilidad adicional… ¿Por qué? Porque hoy sabemos que en cuestiones relacionadas con el  medio ambiente pueden alcanzarse situaciones irreversibles, como era irreversible el daño neuronal en los niños cuyo diagnóstico y tratamiento neonatal inicié en 1968 y que aconsejó la publicación del libro “Mañana siempre es tarde”. Ahora no sólo tenemos que actuar sino que, además, tenemos que hacerlo apremiados por la necesidad de hacerlo a tiempo.

En el año 2005, acompañado de José Saramago, Eduardo Galeano, Ignacio Ramonet y Roberto Savio, en Porto Alegre, con motivo del Foro Social Mundial, tuve el honor de hablar, en tan excepcional compañía, de la utopía y la política. Y fue allí donde todos coincidimos en la importancia de lograr que los llamados imposibles hoy sean posibles mañana. A este respecto les comenté cuánto me impresionaron las reflexiones que el Premio Nobel de la Paz de 1985,  Bernard Lown, hizo sobre este tema al recibir el galardón: “Los focos de la comunicación al transmitir una noticia iluminan sólo pequeños espacios del conjunto. Son los visibles. Una noticia es lo extraordinario, es lo insólito. Tenemos que cerrar los ojos y pensar en qué medida es información relevante y si merece incorporarse  como conocimiento. Para ello tenemos que saber ver no sólo lo visible sino lo invisible”. Y acabó su discurso de aceptación del Premio Nobel diciendo: “Sólo en la medida en que seamos capaces de ver los invisibles seremos capaces de hacer los imposibles”.

La utopía… Ese “imposible” convertido en “posible”… en “realidad” por la fuerza creativa que distingue a la condición humana. La utopía nos permite avanzar hacia un mañana más justo y pacífico,  hacia ese otro mundo posible que anhelamos. La utopía de la paz…  Desde el origen de los tiempos, la gran utopía ha sido la paz. Gonzalo Pontón, en una excelente intervención sobre la utopía en El Quijote, terminaba diciendo que era “la utopía de la tolerancia, del vivir juntos, del saber no sólo con-vivir, sino des-vivirse por los demás”. Pues bien, esta es, no cabe duda, la utopía original, la que proceda desde las raíces de la sociedad, desde el origen de los tiempos: la paz, la no violencia, la tolerancia. 

Hacer los imposibles, inventar el futuro, hacer realidad, por fin, la suprema utopía de la paz en estos albores de siglo y de milenio. Ese es el gran reto que tenemos ante nosotros…

Hay que ser realistas, se nos recomienda. No. Mis ojos han tenido ocasión de ver ya mucho. Y nunca vieron a un “realista” hacer nada relevante. Los realistas nunca transformarán la realidad, porque la aceptan, porque renuncian a intentar cambiarla, porque promueven el sin-remedismo y la indiferencia en lugar de la tensión  humana, de la pasión, de la compasión. Ilia Prigogine nos recordaba que nada emerge de las aguas remansadas, que es necesario el encuentro, el calor, para que una reacción tenga lugar. Es necesario el amor, la alteridad, el ser “nos-otros”, sin cesar, para que surja, al fin, el manantial tan procurado, tan soñado. 

Con la “distracción masiva” en palabras de Soledad Gallego, se trata de evitar que los seres humanos se aperciban de sus facultades distintivas y actúen libremente. Otro mundo es posible si no accedemos a estas pretensiones, si alcanzamos la soberanía personal que la educación confiere. Si hallamos tiempo para la reflexión, para la escucha, para elaborar nuestras propias respuestas. Para extraer las lecciones del pasado. Para diseñar un futuro más luminoso, a la altura de la dignidad humana. Éste es el único legado que podemos ofrecer a los jóvenes y adolescentes, a los que han llegado ya, a los que llegarán un día. Lo único que importa. El pasado sólo puede describirse. El porvenir deben escribirlo nuestros descendientes.

Ahora ya podemos decir lo que queremos. Hace muy pocos años no podíamos. Tenemos que apercibirnos del fantástico cambio que ha tenido lugar. Saber lo que acontece a escala planetaria, poder expresarnos sin cortapisas y alcanzar progresivamente la igualdad total de género, etnia, ideología, creencia. Ahora es preciso imaginar y aplicar soluciones nuevas… oportunamente.

Pensar lo que nadie ha pensado… y ver lo que otros no ven, aunque con frecuencia se trate de cosas o sucesos de nuestra circunstancia, de nuestro “circum-estare”. Julián Marías puso de relieve lo “difícil que resulta observar lo que vemos todos los días”. Detener la mirada, mirar despacio lo que nos circunda, tener tiempo para pensar… y para mirar de otra manera, con ésta “nueva mirada” que da tantos frutos, que abre tantos caminos, que ilumina tantos otros intransitados. Mirar hacia atrás (como el retrovisor)  para ver mejor hacia adelante, hacia lo único que importa: un futuro más esclarecido.

Para que esta “gestión de intangibles” llegue a ser realidad, es necesario esforzarse en mirar más allá de la peripecia diaria, más allá de las vicisitudes y los sobresaltos cotidianos. Es preciso alcanzar una visión capaz de articular lo local con lo universal, lo inmediato con lo lejano, el corto plazo con el sentido del tiempo histórico.

En su discurso de aceptación del Premio Cervantes, la poetisa cubana Dulce María Loynaz, recurrió a una cita de José Martí: “Los hombres se miden por la inmensidad que se les opone”.

Aram Aharonian se pregunta  muy acertadamente si “hay alguien que esté contra una declaración unívoca contra las guerras, contra la destrucción del planeta o contra la enorme desigualdad por la que ocho personas poseen la misma riqueza que 2.3 mil millones de personas”… y continúa poniendo de manifiesto que “no parece normal que este FSM de El  Salvador no incluya el tema del cambio climático como un eje importante, profundamente sentido por la sociedad civil”… Aharonian se detiene a analizar hasta dónde la forma en que se organizan los paneles y grupos de trabajo en el FSM son los idóneos para propiciar un debate profundo que permita la elaboración de un  documento final que integre todas las inquietudes, sensibilidades  y visiones de los problemas actuales y marque una hoja de ruta con objetivos claros y precisos. 

Defiende “la necesidad de que se crearan instrumentos para compartir porque compartir es una responsabilidad colectiva e individual de los que quieren y luchan por un mundo diferente…”. 

Termino citando las palabras del gran escritor mexicano Carlos Fuentes, en su discurso de aceptación del Premio Cervantes: “Cervantes nos dice que no hay presente vivo con un pasado muerto. Leyéndolo, nosotros, hombres y mujeres de hoy, entendemos que creamos la historia y que es nuestro deber mantenerla. Sin nuestra memoria, que es el verdadero nombre del porvenir, no tenemos un presente vivo”.

Presente “vivo”, inventando el futuro. Este es el auténtico desafío. La misión que a todos nos concierne. ¡A todos! El FSM no puede abdicar ante los grupos plutocráticos.

Publicado en Público

La fuerza de la palabra

]]>
https://www.attac.es/2018/05/19/otro-foro-social-mundial-es-necesario-y-posible/feed/ 0
Crímenes, fraude fiscal y blanqueo de dinero negro https://www.attac.es/2018/05/18/crimenes-fraude-fiscal-y-blanqueo-de-dinero-negro/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=crimenes-fraude-fiscal-y-blanqueo-de-dinero-negro https://www.attac.es/2018/05/18/crimenes-fraude-fiscal-y-blanqueo-de-dinero-negro/#comments Fri, 18 May 2018 09:30:35 +0000 https://www.attac.es/?p=49273 Xavier Caño Tamayo - ATTAC Madrid

Este escrito es sobre el lavado de dinero sucio. Dinero negro que procede de crímenes (como el narcotráfico o la trata de mujeres) y del fraude fiscal perpetrado como industria, muy al por mayor. Según Europol, oficina europea de la Unión contra la delincuencia, cada año se mueven por los bancos europeos más de 30.000 millones de euros que proceden del crimen. Lo grave y preocupante de esta situación es que no parece haber medios suficientes ni eficaces para hacerle frente ni se han podido establecer los mecanismos para inmovilizar ese dinero de origen criminal e impedir que sea blanqueado. O tal vez lo que no hay es suficiente voluntad política de acabar con el blanqueo.

    • Los atentados terroristas en Europa de hace un tiempo hicieron reaccionar un tanto a las autoridades políticas y se tomaron algunas medidas para controlar el paso por los bancos de dinero de origen sospechoso. Pero según Europol no se ha conseguido el control bancario del dinero procedente del crimen organizado y de delitos fiscales o financieros. Europa pierde la batalla contra el sector offshore donde los blanqueadores profesionales del dinero del narcotráfico, otros crímenes, chanchullos financieros, evasión fiscal, corrupción y otras malas artes lo introducen completamente limpio en la economía legal.
    • El blanqueo es una industria floreciente a la que fiscales y jueces han de dedicar necesariamente cada vez más tiempo y energía. Por eso no sorprende leer en los medios informativos que la respetable entidad financiera Caixabank (La Caixa de siempre para los catalanes) se ha visto salpicada por tan turbio negocio. El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno inició procedimiento contra Caixabank, como persona jurídica investigada, por un posible delito de blanqueo de capitales. Ese trabajo sucio (el blanqueo, paradójicamente) se habría perpetrado presuntamente en diez sucursales de Caixabank de la región de Madrid. Según el magistrado, “actuaron de forma persistente sin ningún control ni barrera al trasiego de remesas de dinero en efectivo y transferencias al exterior”.
    • El juez Moreno considera que las oficinas investigadas, directivos y empleados presuntamente blanquearon dinero nunca declarado de ciudadanos chinos aun sospechando que esos clientes actuaban ilícitamente ingresando grandes cantidades de dinero en efectivo. Las sucursales implicadas además permitieron utilizar testaferros y actividades económicas falsas para ocultar ingresos y envíos de dinero sin informar a Hacienda. El tercer banco en importancia del Reino de España, Caixabank, salpicado por el presunto blanqueo de unos 170 millones de euros.
    • No solo Caixabank, abundando en el blanqueo de dinero ilícito, la plataforma de investigación periodística de Perú Ojo Público denunció a sociedades ligadas a narcotráfico y otros negocios ilegales en Perú que utilizaron una filial del banco español BBVA y del Banco de Crédito del Perú para lavar dinero del narcotráfico, corrupción de cargos públicos y evasión de impuestos. Lo que también denunció la Unidad de Inteligencia Financiera, dependiente del Estado, que analiza y transmite información para detectar lavado de dinero ilícito. La investigación de Ojo Público señaló al BBVA Continental, participado en un 46% por BBVA.
    • El blanqueo de dinero ilícito es un grave delito que demuestra la realidad incontestable de que la evasión de impuestos y el blanqueo correspondiente son posibles porque una parte del sector financiero se presta gustoso a esas infracciones fiscales. Si nadie en el sector financiero se prestara a colaborar en cualquiera de sus fases en el blanqueo de dinero ilícito, evadido, el lavado de dinero negro sería difícil de perpetrar.La evasión fiscal es causa directa de que los estados de la Unión Europea dejen de ingresar unos 200.000 millones de euros de impuestos al año. Pero en ese punible escenario es tanto o más inaceptable que cinco estados democráticos de países desarrollados sean cómplices de fraude fiscal como paso intermedio de casi la mitad (47%) del flujo de capitales de multinacionales y grandes fortunas evasoras de impuestos hacia centros financieros offshore y paraísos fiscales. Un dinero que se oculta a las Haciendas de la Unión. Esos Estados son Suiza, Holanda, Irlanda, Reino Unido y Singapur, según Scientific Reports de la Universidad de Ámsterdam. Esos cinco estados hacen posible que el dinero escabullido de impuestos se pueda blanquear en paraísos fiscales.
    • Por cierto, de la lista de 25 paraísos fiscales, señalada por movimientos sociales, organizaciones ciudadanas y entidades por la transparencia fiscal, nueve están muy ligados a la Unión Europea y Reino Unido. Son Islas Vírgenes británicas, Luxemburgo, Gibraltar, Liechtenstein, Mónaco, Chipre, Jersey, Malta y Hong Kong. Dato esclarecedor de que en la UE no son todos los que están ni están todos los que son en la lucha contra el fraude fiscal y el criminal blanqueo. Tenemos al enemigo en casa. La vieja y contradictoria Europa contribuye por activa o pasiva a la debilidad financiera de sus estados miembro, pues colabora de hecho con el fraude fiscal, hace posible la evasión de impuestos y facilita el blanqueo.

Publicado en nueva tribuna

xacata.wordpress.com/

 

]]>
https://www.attac.es/2018/05/18/crimenes-fraude-fiscal-y-blanqueo-de-dinero-negro/feed/ 0
El blanqueo de capitales, el fraude y la evasión fiscal y las jurisdicciones offshore socavan la justicia de género https://www.attac.es/2018/05/16/el-blanqueo-de-capitales-el-fraude-y-la-evasion-fiscal-y-las-jurisdicciones-offshore-socavan-la-justicia-de-genero/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=el-blanqueo-de-capitales-el-fraude-y-la-evasion-fiscal-y-las-jurisdicciones-offshore-socavan-la-justicia-de-genero https://www.attac.es/2018/05/16/el-blanqueo-de-capitales-el-fraude-y-la-evasion-fiscal-y-las-jurisdicciones-offshore-socavan-la-justicia-de-genero/#comments Wed, 16 May 2018 10:29:44 +0000 https://www.attac.es/?p=49263  Juan Hernández Vigueras – Consejo Científico de ATTAC España

El despertar de Hollywood frente a los abusos sexuales de los magnates del cine y las denuncias del movimiento #metoo desencadenado en las redes sociales, sumados a los escándalos de las violaciones impunes en la India y a las protestas masivas de mujeres en España frente a la ya famosa sentencia de la Manada  de la Audiencia de Navarra, revelan un súbito ascenso de la conciencia ciudadana mundial sobre las injusticias de género más visibles en las diversas sociedades humanas del planeta.

Sin embargo, a  menudo se ignora que las injusticias de género están insertas hoy por hoy en el sistema económico capitalista actual, en el conocido como sistema de economía de mercado en que se basan los regímenes políticos  democráticos y autocráticos. Y en esa dirección apunta un estudio de la Fundación Friedrich Ebert del partido  socialdemócrata alemán, en el que se exploran algunas interrelaciones entre la justicia tributaria y la justicia de género, destacando cómo los flujos financieros ilícitos, desde el blanqueo de dinero sucio a la evasión y el fraude fiscal favorecido por los notorios paraísos fiscales offshore, se desarrollan en perjuicio de la situación social de la mujer en nuestras sociedades. De modo que, como apunta el título del citado estudio, los flujos financieros ilícitos socavan la justicia de género. Y que por el indudable interés, de esa investigación presentemos aquí algunas de sus ideas y reflexiones a modo de invitación a su estudio y difusión.

La situación de la mujer en el mundo se ve dañada de modo particular, en primer lugar, a través de los efectos de la evasión y el fraude fiscal y, en segundo lugar, por el papel de las jurisdicciones financieras opacas así como de las redes mundiales de despachos y agencias facilitadoras, que abren las compuertas para que fluyan los capitales ilícitos resultantes de la trata de mujeres y demás negocios ilícitos de la globalización financiera.

En el referido estudio se sostiene que la confrontación y el desmantelamiento de los facilitadores internacionales y de las jurisdicciones opacas no solo serán pasos auspiciosos en aras de la transparencia y la igualdad mundial, sino que también contribuirán a la igualdad de género, así como al respeto, la protección y el cumplimiento de los derechos humanos de mujeres y niñas. Y el análisis finaliza con una lista de recomendaciones en materia de políticas nacionales e internacionales y ofrece líneas de acción estratégica para combatir la evasión fiscal y el impago generalizado de impuestos, así como el lavado de dinero procedente de actividades delictivas.

Justicia  tributaria y justicia de género

A fin de comprender algunos de los nexos cruciales entre la justicia tributaria y la justicia de género, es importante observar tres factores interrelacionados que inciden en la capacidad recaudatoria de los Estados y en el impacto distributivo de los ingresos fiscales a lo largo y a lo ancho de la sociedad, como son:
La carga tributaria;
La estructura impositiva;
Las políticas y mecanismos para combatir el fraude y la evasión fiscal en el plano nacional e internacional.

Es obvio que la pérdida de ingresos fiscales tiene unos impactos negativos en el cumplimiento de los derechos humanos de mujeres y niñas, así como en la lucha contra las desigualdades. Y es que las políticas tributarias no son neutrales y pueden promover u obstaculizar la igualdad social y la igualdad de género. Las mujeres y los hombres no experimentan de la misma manera el impacto de las políticas tributarias, a causa de las posiciones diversas y desiguales que ocupan como fuerza de trabajo, como consumidores, como productores, como propietarios de activos y como responsables de las actividades comprendidas en la “economía del cuidado”, dentro y fuera del hogar. Además, la desigualdad de género se  entrelaza con otras desigualdades que resultan del estatus socioeconómico, la raza, la edad, la ubicación, la casta y demás marcadores sociales.

En su actuación individual y colectiva, los Estados tienen el deber de movilizar los máximos recursos disponibles para cumplir progresivamente los derechos humanos de las mujeres y las niñas. También tienen la obligación de crear un entorno internacional propicio para el goce efectivo de los derechos económicos, sociales y culturales, incluidos los que se relacionan con cuestiones tributarias.

Los impuestos son la fuente más sostenible y predecible para financiar los bienes y servicios públicos, así como una herramienta clave para lidiar con la desigualdad económica, incluida la desigualdad en materia de género. Sin embargo, la política tributaria actual no genera ingresos suficientes para atender el gasto público demandado por nuestras sociedades ni para cerrar las brechas de financiación detectadas en lo que concierne a la igualdad de género y los derechos de las mujeres.

La referida investigación destaca la tendencia actual de los sistemas tributarios en cierto número de países hacia la reducción de los impuestos directos, al aumento de los impuestos sobre el consumo y a la escandalosa disminución de la tributación del capital. Tendencia fiscal que ilustra con datos de la realidad latinoamericana y caribeña en lo que concierne a la estructura impositiva. Menos de un tercio de la recaudación latinoamericana y caribeña proviene de impuestos directos, mientras que el grueso de la carga recae en los impuestos sobre el consumo y otros gravámenes indirectos. Durante el período 2010-2014, la región recaudó en promedio un 9,4% del PIB en impuestos indirectos (en comparación con el 10,9% de los países que integran la OCDE), mientras que los impuestos  directos promediaron el 5,7% del PIB, muy por debajo del 13,8% correspondiente a los países de la OCDE.  Por otra parte, tras casi cuatro décadas de globalización financiera y creciente poder de las grandes corporaciones, las rentas del capital aún están sujetas a una tributación muy baja y sobresalen los desequilibrios en los programas de incentivos fiscales
Por tanto, saltan a la vista las implicaciones de estas revelaciones para los derechos humanos de las mujeres y la justicia de género. Cuando un Estado no moviliza recursos suficientes y registra déficits presupuestarios, la provisión de servicios públicos (educación, salud, instalaciones sanitarias, transporte, infraestructura social, cuidados o atención de necesidades especiales) es insuficiente y de mala calidad. Y esta dinámica perpetúa o incluso exacerba la desigualdad de género, porque debido a las desiguales relaciones de poder de género en la sociedad, las mujeres están sobrerrepresentadas entre los pobres y en la franja poblacional con empleos precarios o mal remunerados. Las mujeres también son más dependientes de las prestaciones estatales y suelen cargar con la mayor parte de la provisión no remunerada de cuidados cuando el Estado recorta los servicios sociales.

Además, cuando un Estado ve disminuida su capacidad para recaudar impuestos y controlar los flujos financieros ilícitos, tiende a compensar la pérdida de los ingresos tributarios con el aumento de gravámenes que recaen sobre los contribuyentes cumplidores, como pequeñas y medianas empresas e individuos de recursos moderados; o con un desplazamiento de la presión hacia los impuestos indirectos. En consecuencia, si un Estado no combate el abuso y la delincuencia fiscal, es probable que beneficie desproporcionadamente a los individuos ricos a costa de las personas en situación de desventaja. Por otra parte, se ha comprobado que la evasión tributaria internacional, las guaridas fiscales y el sistema de jurisdicciones offshore son utilizadas por las grandes corporaciones para minimizar su carga fiscal y lograr ventajas competitivas descomunales sobre las empresas nacionales.

Aquí también hay una dimensión de género, porque las mujeres están sobrerrepresentadas en las pequeñas y medianas empresas (que se benefician menos de las oportunidades para eludir impuestos) y en la franja de los ingresos más bajos. El informe de la Relatora Especial de la ONU sobre la extrema pobreza y los derechos humanos reconoce que las mujeres tienden a gastar una parte mayor de sus ingresos en productos básicos, debido a las normas de género que les asignan la responsabilidad por el cuidado de las personas dependientes. Ello implica que las mujeres cargan con el grueso de los impuestos al consumo.

Los flujos financieros ilícitos y la trata de personas

Uno de los delitos internacionales que generan los flujos financieros ilícitos es la trata de personas, que impacta fuertemente en las mujeres. Los beneficios de esta explotación se lavan por medio de los mismos mecanismos, estructuras, jurisdicciones y facilitadores que sirven a la evasión y al fraude fiscal.

La trata de personas es el resultado de múltiples factores situados en distintos planos, pero interrelacionados y arraigados en políticas económicas que redundan en la escasez de medios de vida en los países de origen, aparejada a la carencia de regulaciones para enfrentar la economía ilícita mundial. La violación a los derechos humanos de las mujeres es tanto una causa como una consecuencia de la trata de mujeres. Las mujeres y las niñas son particularmente vulnerables a la trata de personas, tanto por su posición socioeconómica como por el lugar que ocupan en el proceso migratorio. Muchas mujeres son sometidas a la trata cuando intentan migrar. En consecuencia, la feminización de la migración está ligada a las tendencias de la trata y a la feminización de la trata.

Las leyes que restringen la migración, combinadas con la corrupción frecuente de los funcionarios a cargo del área, suelen crear un terreno fértil para la trata de personas. La pobreza (y la feminización de la pobreza), el desempleo, un contexto cultural que tolera la violencia contra las mujeres, sistemas patriarcales con normas que restringen la autonomía de las mujeres, el acceso limitado de muchas mujeres a recursos cruciales (medios económicos, redes y vínculos sociales, información y conocimiento), así como la demanda de mano de obra barata en sectores económicos feminizados, son algunos de los factores que promueven la vulnerabilidad de las mujeres a la trata de personas.

El papel prevalente de las mujeres como proveedoras del sustento familiar, como mano de obra barata en las cadenas globales de valor y como trabajadoras domésticas en el marco de una organización social del cuidado injusta, completa el círculo vicioso de sustentos e ingresos económicos precarios. Al mismo tiempo, “la trata puede considerarse una causa de violaciones a los derechos humanos, porque el propio acto de la trata constituye un quebrantamiento, entre otras cosas, del derecho a la dignidad y a la seguridad, a la libertad de movimiento y al trabajo en condiciones justas y favorables”. La violencia contra las mujeres también es un rasgo inherente a la trata de mujeres.

Ciertamente, como decíamos, los beneficios de esta explotación se blanquean mediante los mismos mecanismos y jurisdicciones opacas y agencias facilitadoras que sirven a la evasión y al impago de impuestos. Más aún, la trata de personas también está relacionada con la actividad de las empresas multinacionales. Con miras de desligarse de la explotación y la trata, las empresas multinacionales crean entidades intermediarias, subcontratan el eslabón más precario de la cadena (donde tiene lugar el grueso de la trata y la explotación laboral) y así efectúan la “externalización”. Las ganancias originadas en esa explotación se incorporan a la cadena global de valor, artilugio que sirve para ocultar y relocalizar la riqueza, escindiéndola del lugar donde se creó el valor. La trata de personas con fines de explotación laboral se combina con otros mecanismos concebidos para el abuso fiscal transfronterizo y el traslado de beneficios, circunstancia que establece un nexo entre la trata de personas y los flujos financieros ilícitos

Que la trata de personas involucra con frecuencia a grandes empresas, es especialmente obvio y predecible en el caso de la trata para la explotación laboral. Varias empresas han sido objeto de denuncias internacionales documentadas por explotación laboral, trabajo infantil o trata de personas. Entre ellas se cuentan Nike, Inditex, Nestlé, ADM y Cargill. En estos casos, habitualmente se acusa a las empresas de hacer la vista gorda ante la violación de normas laborales básicas o el uso de trabajo infantil, y por ende se las considera responsables indirectas. Sin embargo, los talleres de trabajo esclavo o las fincas donde tiene lugar la explotación operan en muchos casos como productores exclusivos para esas marcas, lo cual a todas luces debería contar como indicio de una relación más directa entre las marcas y la explotación de personas sometidas a la trata.

La referida investigación subraya la necesidad de colocar la lupa sobre la trata de personas como tipo de actividad delictiva que aporta recursos inmensos a los flujos financieros ilícitos. Porque la trata de personas es tanto una causa como una consecuencia de la violación a los derechos humanos de las mujeres. Y la falta de recursos para implementar políticas públicas integrales que garanticen niveles mínimos de bienestar, está en la raíz de la vulnerabilidad de las mujeres a las redes de trata, así como a la explotación laboral y sexual. La trata de personas y las consiguientes actividades de explotación representan manifestaciones extremas de la violación a los derechos humanos de las mujeres. Desde luego, la erradicación de esta grave injusticia requiere voluntad política y acciones prácticas por parte de los gobiernos; pero sobre todo demanda una mayor conciencia ciudadana sobre la interrelación entre el blanqueo de dinero sucio, la evasión y el fraude fiscal que promueven y amparan los paraísos fiscales, por un lado, y las injusticias de género, por otro.

]]>
https://www.attac.es/2018/05/16/el-blanqueo-de-capitales-el-fraude-y-la-evasion-fiscal-y-las-jurisdicciones-offshore-socavan-la-justicia-de-genero/feed/ 0
Los refugios fiscales más allá de la anécdota. Instrumentos al servicio de un sistema injusto y corrupto, el capitalismo financiero https://www.attac.es/2018/05/15/los-refugios-fiscales-mas-alla-de-la-anecdota-instrumentos-al-servicio-de-un-sistema-injusto-y-corrupto-el-capitalismo-financiero/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=los-refugios-fiscales-mas-alla-de-la-anecdota-instrumentos-al-servicio-de-un-sistema-injusto-y-corrupto-el-capitalismo-financiero https://www.attac.es/2018/05/15/los-refugios-fiscales-mas-alla-de-la-anecdota-instrumentos-al-servicio-de-un-sistema-injusto-y-corrupto-el-capitalismo-financiero/#comments Tue, 15 May 2018 05:00:47 +0000 https://www.attac.es/?p=49235 Antonio Fuertes Esteban – ATTAC Acordem

 Tax Justice Network calcula entre 21 y 32 billones de dolares los depósitos

Hablaremos de “refugios fiscales” y no de “paraísos fiscales” por dos motivos. El primero que “paraíso fiscal” es una mala traducción francófona del original anglosajón “tax haven” (refugio fiscal) por “tax heaven” (paraíso fiscal). El segundo motivo es que nada más lejos de un paraíso social que estos refugios para los grandes capitales, corporaciones, corrupción, terrorismo y crimen organizado.

Investigaciones de miembros de ATTAC en 2006[i], confirmaban, de la lectura de la prensa en España que la acepción “paraíso fiscal” no figuraba en los diarios y otras publicaciones relacionada con delitos fiscales, a pesar de su existencia ligada a todo tipo de delitos. Hubo de explotar la crisis financiera en 2008 y posteriormente la burbuja inmobiliaria en nuestro país, para que la opinión pública reconociera como instrumentos del delito los llamados paraísos fiscales. A la divulgación de la importancia de estos paraísos fiscales en la gestación de la crisis contribuyeron las declaraciones de algunos líderes internacionales reunidos en la Cumbre del G-20 de 2009 en Londres, donde con palabras solemnes declararon que “La era del secreto bancario y de los paraísos fiscales había terminado”[ii].

Durante los años posteriores a la crisis la ciudadanía ha podido estar al corriente de una sucesión de noticias sobre delitos fiscales asociados preferentemente a la corrupción social y política. Ello ha sido posible en diversos casos debido a filtradores de información, trabajadores de banca como Hervé Falciani o a grupos de periodistas de investigación[iii] que han filtrado, a algunos medios periodísticos, el resultado de sus investigaciones. Como consecuencia de estas importantes filtraciones la ciudadanía ha podido conocer la actuación delictiva de personas de renombre social o político, relacionadas con extensas listas de evasores. Han sido divulgados y conocidos asuntos como Swisleaks, Luxleaks, Panamá Papers o Paradise papers. Si bien no en toda su extensión, sí que han abierto una vía para conocer a personas o grupos empresariales conocidos, que tenían depositados capitales en cuentas opacas o bien evadían o eludían el pago de impuestos a las haciendas públicas vía refugios fiscales offshore. No obstante, hemos de advertir que estos asuntos desvelados, no son sino la punta del iceberg de una economía internacional que utiliza sistemáticamente estos refugios fiscales como instrumento para redistribuir las rentas desde el trabajo y la ciudadanía hacia el capital.

En general, los medios nos informan de esta realidad fiscal y financiera global, como un asunto anecdótico. Sitúan el centro de la noticia en fenómenos aislados de delitos fiscales y corrupción, sin ayudarnos a desentrañar la dimensión de un problema estructural de la actual economía financiera como es la extensión a nivel global, por medio de estos refugios fiscales offshore, de una economía opaca, delictiva, corrupta, especulativa y que destroza la justicia fiscal. Los árboles informativos, no nos dejan ver el bosque del actual capitalismo financiero.

La economía opaca hoy, a través de estos refugios fiscales o territorios offshore extraterritoriales, representa el paradigma de la corrupción, su existencia es promovida por las oligarquías internacionales, por las mismas que dicen defender los derechos humanos y la democracia, pero que se sirven de estos territorios para diseñar su sistema injusto y corrupto. Si la democracia liberal se fundamenta ante todo en el “imperio de la ley”, podríamos decir que un sistema global que se apalanca en estos refugios fiscales y financieros, jamás puede constituir realmente una democracia, para ello habría que acabar primero con ellos.

Los refugios fiscales constituyen un instrumento necesario del actual capitalismo financiero para redistribuir las rentas del trabajo hacia la optimización de la acumulación del capital. Estos territorios offshore están perfectamente sincronizados dentro del sistema financiero global y se retroalimentan mutuamente con unas entidades financieras internacionales fundamentalmente privadas y desreguladas, con un sistema fiscal regresivo, con el aumento del endeudamiento público y privado y con el abuso de la titularización financiera, los derivados financieros, el apalancamiento crediticio y la especulación global con todo tipo de activos. Todo ello constituye un entramado financiero que ha sido diseñado por la plutocracia global del dinero.

Algunos conceptos clásicos antes de abordar el tema:

Antes de entrar en materia sobre lo sustancial respecto de los refugios fiscales, nos ayudará evocar conceptos base con los que preparar su abordaje.

Competencia: En un régimen global de competencia, los capitales pugnan globalmente por repartirse o conquistar cuotas de mercado.

El mayor mercado hoy es el financiero dedicado a la compra-venta de dinero en forma de divisas, acciones, bonos o derivados, buscando con su revalorización una ganancia rápida y fácil. Por cada dólar o euro que circula para financiar la economía productiva, circulan 90 para la especulación.

Acumulación de capital y financiarización de la economía:  Acumulación de capital es un concepto establecido por Carlos Marx en su obra el capital, vital para entender el sistema capitalista en su conjunto.

En el capitalismo toda corporación que no aumenta su capital, aumentando su producción ganando al mismo tiempo cuotas de mercado, se torna irrelevante o desaparece.

En su fase financiera, el capitalismo ha mutado ya que por primera vez la tasa de beneficio no se re-invierte en la producción, sino que a menudo se desvía a la especulación cortoplacista, que no sirve para crear valor, sino para aumentar el depósito de dinero.

Desregulación financiera: Es conocido que el sistema económico y financiero de post – Guerra, diseñado en la Conferencia internacional de Bretton Woods en 1944, basado en la regulación financiera y el control de capitales, dio lugar a los llamados 30 años gloriosos. A partir de final de los 60 este sistema entra en crisis y los poderes económicos promueven la transición hacia otro capitalismo con sobredimensión y control de las finanzas sobre la economía. La liberalización, desregulación y privatización financiera son los instrumentos para ello. El proceso neoliberal sobre las finanzas comienza en EE.UU y se extiende a Europa y al resto del mundo por medio de la OCDE. Es en este momento en que comienza el desarrollo meteórico de los refugios fiscales.

Opacidad: Cuando la ciudadanía a través de las autoridades políticas reguladoras, monetarias, financieras o fiscales no puede conocer el refugio de los capitales, su procedencia, propiedad o destino. Cuando es imposible seguir su trazabilidad; los negocios ocultos, la delincuencia fiscal y financiera, la corrupción social y política o el crimen organizado, acaban con la democracia y el estado de derecho.

Transparencia: Una verdadera democracia exige poder ejercer un control político, administrativo y ciudadano sobre la economía, la fiscalidad y el sector financiero, para ello es necesario haya transparencia y rendición de cuentas de administración, particulares y empresas.

Los diferentes sistemas políticos no regulan la economía para que se dé la necesaria transparencia. Ello obedece normalmente a normas internacionales establecidas desde organismos internacionales no democráticos.

Virtualidad financiera: El dinero en sus diferentes formas ya apenas se traslada físicamente, lo hace mediante un click de ordenador y es una mera anotación contable, que por supuesto puede estar registrada en un refugio fiscal. Mientras el dinero en cualquiera de sus formas permanece a recaudo en cualquier caja fuerte de un banco, se contabiliza en otro lugar que puede ser un refugio fiscal.

Soberanía: Estos territorios RR.FF venden su soberanía fiscal al capital móvil internacional, que allí se asienta y actúa a través de ellos sin apenas cargas fiscales. Sin embargo la ciudadanía interior no se beneficia de ello, ya que normalmente ha de satisfacer cargas fiscales análogas a las de otros países. Al mismo tiempo, a través de los PF todos los estados pierden soberanía a través de la evasión, elusión fiscal y el dumping fiscal que desencadena globalmente la existencia de estos territorios de baja o nula fiscalidad.

Ingeniería fiscal y elusión fiscal: Las grandes fortunas y corporaciones buscan ampliar sus beneficios, una forma de obtenerlo es minimizar su tributación. Esta demanda es atendida por bancos, asesorías fiscales, auditorías y gabinetes de abogados.

Es una estrategia cuidadosamente planificada, que tiene como finalidad evitar, demorar o reducir al máximo el pago de impuestos de una persona o empresa. respetando la legalidad vigente. Consecuencia de ello grandes fortunas y corporaciones eluden a menudo sus obligaciones fiscales en los países donde operan. En su nivel superior da lugar a planificación fiscal agresiva.

Ingeniería financiera: La ingeniería financiera tiene como objetivo reestructurar productos financieros para obtener mayores beneficios, rebajando o derivando los riesgos propios a otros.

Productos de ingeniería financiera son: Los contratos a futuro, derivados varios, opciones diversas, permutas financieras o swaps. Los productos estructurados han sido conocidos por la crisis de las hipotecas basura.

En realidad la sobredimensión en el mercado de estos productos de la ingeniería financiera ha repercutido en descontrol e hiperinflación financiera y riesgo sistémico.

Especulación financiera: Por especulación financiera entendemos aquellos movimientos de capital que se efectúan a muy corto plazo en los mercados de divisas, acciones, bonos, productos básicos o derivados en general y que tienen como finalidad obtener altas y rápidas rentabilidades.

El gran mercado financiero se desarrolla a nivel internacional y apenas está regulado ni paga impuestos.

Los grandes especuladores internacionales operan a menudo utilizando como plataforma los refugios fiscales.

Conceptualización de los refugios fiscales:

Existe un paralelismo entre refugios fiscales y piratería. Sir. Francis Drake recaló en las islas Tortuga en 1586 utilizó las islas como guaridas o refugios para sus botines. Casualmente estas islas del Caribe, llamadas hoy islas Caimán, consideradas paraísos fiscales, constituyen un refugio de grandes fortunas ilícitas y de procedencia diversa.

El término “refugio fiscal” se manipula políticamente.  Tax haven, o refugio fiscal, es una denominación de la OCDE, que pretende ser objetiva, pero que es utilizada políticamente, tanto en las consecutivas listas de la OCDE, como en las nacionales o en la reciente de la UE de diciembre de 2017.

Como ejemplos en la lista española ya no figuran refugios fiscales como Panamá o Andorra. En la lista negra de 9 países de febrero de 2018 de la UE, no figuran ningún país de la UE, ni siquiera Suiza. Posponiendo a una lista gris a 55 países por creer que sus compromisos acabarán cambiando su forma de actuar.

Lo que no puede manipularse políticamente es el funcionamiento técnico de facto como centros offshore extraterritoriales, por eso muchos territorios que no figuran en la lista son, en realidad refugios fiscales para los capitales móviles: ricos y corporaciones.

La denominación técnico-política del FMI es la de OFC o centros financieros offshore o extraterritoriales o para no residentes. Estos centros disponen de una jurisdicción onshore para sus ciudadanos y empresas y otra jurisdicción offshore (fuera de la costa) o extraterritorial para los capitales y empresas fuera de su territorio. De acuerdo con ello un Centro offshore o extraterritorial sería aquel que posee un sistema jurídico offshore para atraer fortunas y negocios de fuera de su territorio, dotándose para ello de una serie de facilidades para que estas puedan establecerse.

Refugios fiscales o Centros offshore o extraterritoriales según ATTAC y Tax Justice Network

Son centros financieros ajenos a las regulaciones financieras comunes de otros países con los que se relacionan y destinados a empresas o particulares no residentes.

Son países o sus territorios de soberanía, micro-estados o entidades políticas con autogobierno y con las siguientes características:

1.- Facilidades para realizar operaciones con no residentes.

2.- Nula o baja fiscalidad

3.- Leyes de normativas laxas, que facilitan la opacidad y que a menudo prescriben el secreto bancario

4.- Su actividad económica generalmente es mínima en comparación con su volumen financiero.

Las facilidades de un sistema jurídico offshore para atraer capitales, filiales bancarias y empresas son múltiples:

  • Facilidades para crear sucursales y filiales contables bancarias
  • Para crear bancos y empresas pantallas e instrumentales (IBC,s)
  • Para establecer trust, fideicomisos y fundaciones
  • Opacidad y secreto bancario
  • Banca privada y banca corresponsal
  • Domiciliación de fondos de pensiones, fondos de inversión y buitre y aseguradoras
  • Domiciliación instrumentos para fines específicos SPV,s (operativas de los productos estructurados, …, subprime..)
  • Prestamos en divisas, Titulización, gestión depósitos bancarios de particulares emisión visa…etc.

El operativo de los refugios fiscales:

Nos referiremos aquí a las diversas formas operativas que los refugios fiscales posibilitan a capitales móviles y corporaciones transnacionales.

Elusión fiscal:

En general ya hemos dicho que la ingeniería fiscal se pone al servicio de las fortunas para eludir al fisco vía refugios fiscales, aprovechando las fisuras legales fiscales del sistema. Estos territorios facilitan el impago de impuestos de formas legales, si bien insolidarias y no éticas.

Las estrategias de las transnacionales se basan en la utilización de matrices o filiales en los refugios fiscales y manipulaciones contables para hacer recaer los beneficios allí donde no existe apenas fiscalidad. Este es el motivo que cerca del 60% del comercio internacional pase por estos territorios offshore. Algunas prácticas están incorporadas en el funcionamiento ordinario: préstamos intra-grupo, manipulación de los precios de transferencia, ubicar la propiedad intelectual. Otras son pactos establecidos entre estados y empresas, como los tax ruling…etc.

Evasión fiscal:

La evasión fiscal consiste en trasladar anónimamente los capitales o patrimonios a nivel contable a un centro offshore, o de baja tributación. Siempre es un fraude a la hacienda pública del país y constituye delito en el país de origen. Viene dándose desde que existen los RR.FF por la dificultad que tienen las autoridades judiciales, policiales y tributarias de obtener información.

Es imposible el cálculo aproximado de las cantidades globales de evasión fiscal.

En una mayoría de RR.FF la evasión fiscal no es delito, por lo que se han venido mostrando reacios a colaborar con las autoridades de origen cuando los capitales evadidos no provienen de hechos delictivos más allá de la evasión, que no es considerada delito según la legislación propia.

Estos territorios disponen de facilidades para borrar la propiedad y trazabilidad de los dineros, como son la facilidad para constituir de empresas pantalla, filiales bancarias, fideicomisos, fundaciones, etc. Y muchas veces los evasores, personas físicas o jurídicas, emplean diversos refugios fiscales entrelazados, constituyendo auténticos entramados fiscales offshore que hacen prácticamente imposible a las autoridades policiales, judiciales o fiscales seguir la pista del delito fiscal y conocer a los auténticos titulares o beneficiarios.

Blanqueo de capitales:

Para los delincuentes económicos, corruptos, grupos terroristas o criminales es crucial ocultar la procedencia ilegal de los fondos y poder utilizarlos posteriormente sin desvelar su origen, o sea lavar su dinero ilícito. Las organizaciones criminales se han profesionalizado globalmente. El blanqueador es experto en materias y entramados financieros.

El crimen organizado puede penetrar en la banca, adquirir control de sectores de economía, sobornar a funcionarios o a gobiernos.

Las técnicas de blanqueo son complejas, pero normalmente se desarrollan en 3 etapas[iv]:

A.- Colocación (placement). Técnicas de fraccionamiento y mezcla con dineros de actividades lícitas, declarando todo como tales. Pasarlo como contrabando a territorios libres de controles. Comprar productos financieros o bienes.

B.- Encubrimiento (layering): Transacciones financieras sucesivas para desligar el dinero de su origen. Los bancos colaboran transfiriendo a sucursales offshore. Objetivo de borrar el rastro del dinero, mediante complejas marañas de legislaciones.

C.- Integración (integration): Los capitales regresan al blanqueador como ingreso legal (Como beneficio de sociedad extraterritorial, o mezclado con el de una empresa legítima)

La dimensión del problema

Tax Justice Network calcula entre 21 y 32 billones$ la cantidad de riqueza financiera privada en depósitos en los RR.FF. Entre 1/3 y ½ del PIB mundial. El cálculo preciso es difícil. Ha utilizado el “índice de secreto bancario” para su lista de 112 países o territorios RR.FF.

Los flujos financieros ilícitos transfronterizos se estiman entre 1 y 1’6 billones $ al año (aquí no entrarían los flujos de la elusión fiscal que se calculan en un 60% del comercio mundial)

Los refugios fiscales destrozan la fiscalidad internacional. En un espacio fiscal y financiero mundial competitivo rompen cualquier concepto fiscal con su nula o baja tributación. En este escenario todos los demás países pugnan por atraer capitales y empresas rebajando más y más sus impuestos de sociedades. El escenario es dantesco. En nuestro país, con 6’3 puntos porcentuales menos de recaudación que la media de la UE, la recaudación del impuesto de sociedades se ha desplomado un 51,84% entre 2007 y 2016[v]. Esto ha tenido que ver con dos reformas fiscales en que se ha bajado el impuesto de sociedades 5 puntos, una del Gobierno PSOE y otra del Gobierno PP, también con el trato fiscal que estos gobiernos a las empresas internacionales en concepto de exenciones y beneficios fiscales, pero fundamentalmente por la tributación offshore de muchas empresas, que no pagan impuestos por sus beneficios en nuestro país. Resultado de todo ello es que la contribución del impuesto de sociedades al total de la recaudación ha bajado entre 2007 y 20017 del 22% al 12% y esto hace que sean las familias a través del trabajo y el consumo quienes más cubren las necesidades del estado con un 83,29% de la carga impositiva en contraste con el 11,64% que cubren las empresas[vi]

El segundo y muy importante aspecto es que los dineros acaparados en cuentas de refugios fiscales o burlados a los estados gracias a ellos, no son dineros durmientes, ya que estos territorios son la base desde donde se realiza gran parte comercio material y financiero internacional, este último de carácter fundamentalmente especulativo. En este comercio internacional entran las grandes corporaciones alimentarias, informáticas, la industria del medicamento, o bien los bancos, distintos tipos de fondos de inversión, aseguradoras, fondos de pensiones o Socimis domiciliados allí. El comercio financiero especulativo mueve ingentes cantidades de dinero e inversión alrededor del globo y recala en todo tipo de activos. Este comercio crea una gran inestabilidad en el sistema financiero global y crisis financieras como la última de 2008, en la cual diversos territorios offshore albergaron instrumentos especiales de inversión (SPVs) desde donde operaban comprando y vendiendo títulos derivados de las hipotecas subprime que a la postre resultaron tóxicos. Como consecuencia de esta inestabilidad financiera se generó la crisis social y sistémica que aún sufrimos. Las ingentes cantidades de dinero público que en EE.UU y Europa se tuvieron que destinar a “salvar los bancos y empresas” convirtieron de esta manera la deuda privada en deuda pública, lo cual contribuyó a justificar que los estados en la UE alimentaran sus políticas de austeridad por prescripción de esta.

Mientras esto pasa, el 1% más rico del planeta acaparó el 82% de la riqueza generada en 2017. El 50% más pobre (aproximadamente 3.700 millones de personas) no se benefició del crecimiento de la economía mundial, mientras que entre 2006 y 2015 las mayores fortunas incrementaron su patrimonio a un ritmo del 13% anual (los salarios apenas aumentaron al 2% anual), y el dato más escandaloso: 8 personas en el Mundo poseen tanta riqueza como 3700 millones de personas, la mitad más pobre de la población mundial, son datos del Informe “Premiar el trabajo, no la riqueza”[vii]

Consecuencias económicas y sociales de la existencia de refugios fiscales:

Incentivan y protegen el delito económico, la corrupción y la delincuencia organizada:

En general los bancos, utilizando su banca privada y sucursales y filiales y en offshore, no solo ubican en refugios fiscales sus actividades de mayor rentabilidad, sino que actúan como intermediarios y facilitadores de las prácticas de evasión y elusión fiscal e incluso blanqueo de capitales de la corrupción o el crimen organizado.

Crédit Suisse y UBS hubieron de pagar en 2013 multas importantes, cerca de 4000 millones, por facilitar la evasión de sus residentes.

Los Papeles de Panamá han revelado que cientos de bancos globales a través de su red de filiales en refugios fiscales colaboraron con Mossack Fonseca durante años para fundar sociedades offshore para que sus clientes ocultaran fortunas en refugios fiscales El Banco de Santander al menos 118 sociedades en Panamá y también el BBV.

En anteriores ejercicios los bancos declaran un volumen de beneficios considerable en sus filiales en refugios fiscales en economías muy reducidas.

En general estas prácticas bancarias han llevado a algunos a decir que “los paraísos fiscales se encuentran en la Castellana”[viii], Diagonal o Paseo de Gracia.

Crean descontrol en la banca y las finanzas, amenazando la estabilidad financiera:

Los fondos en refugios fiscales no permanecen inactivos. El 50% comercio mundial se a través de los RR.FF. El 60% entre empresas del mismo grupo. El mercado desde offshore es fundamentalmente o bien para la elusión de impuestos por parte de las corporaciones o bien especulativo y en este sentido es necesario asociar la lucha contra los refugios fiscales a la lucha por el ITF, Impuesto a las transacciones financieras.

Los flujos que vinculan los refugios fiscales con los mercados bursátiles mundiales y los mercados especulativos son fuente de desequilibrios e inestabilidad financiera. La dimensión de las finanzas offshore es enorme, aunque difícil de evaluar, en gran medida debido a las actividades extracontables de las entidades financieras y corporaciones.

Posibilitan el fuera de balance y alimenta la banca en la sombra y los riesgos sistémicos:

La llamada banca en la sombra, se asienta fundamentalmente en RR.FF y la forma un conjunto de instituciones y productos financieros fuera de la supervisión que tienen normalmente las instituciones bancarias. Hedge founds, fondos de capital riesgo, fondos del mercado monetario, fondos buitre, SIVs, préstamo entre empresas, CDO, Socimis,.. Aproximadamente hoy representa el 150% del PIB mundial, 39% de activos financieros emitidos. Los bancos tradicionales realizan por esta vía las operaciones que la regulación no les permite. Todos los organismos reguladores alertan de su descontrol pero ninguno la regula. la “banca en la sombra” podría ser uno de los posibles factores que protagonizará la próxima crisis financiera endémica.

Es conocido como los bancos quitan de sus balances los títulos hipotecarios emitidos, emitiendo productos estructurados que venden a fondos u otras entidades financieras, que se asientan en RR.FF.

También es conocido el caso de la gran empresa de la energía en EE.UU,  ENRON. Cuando quebró se conoció su doble contabilidad al fisco ubicada en refugios fiscales y a los accionistas en USA.

Minimizan los ingresos fiscales de los estados:

Los RR.FF significan un cambio ostensible en el anterior modelo fiscal internacional y nacional al crear competencia y dumping fiscal. Promueven el desplazamiento de la carga fiscal de inversiones móviles hacia factores inmóviles y hacia las rentas al trabajo y al consumo. Vito Tanzi habla de ellos como “termitas de los sistemas fiscales”.

Están en el centro de la crisis presupuestaria actual que socava el estado democrático y social:

Tras la fiesta crediticia y el crash financiero los estados rescatan con dinero público a los bancos sistémicos, demasiado grandes para quebrar. Hay una socialización de las pérdidas de las entidades financieras. La crisis bancaria resultante de la hipertrofia y el crash financiero y bancario la seguiremos pagando todos con paro, pobreza, recorte de derechos y desigualdad, la deuda privada se ha reconvertido sustancialmente en deuda pública.

En España, y más allá de la conocida cifra de 64.000 millones de euros para salvar a la banca privada, que se han dado por perdidos, un informe de un miembro de ATTAC (fuente Carlos Sánchez Mato ATTAC)[ix] eleva la cantidad de dinero con que el Estado ha quedado de alguna manera comprometido o afectado a cantidades mucho más importantes. Esto es debido a que no solo se ha inyectado dinero a la banca para el rescate desde lo público, el Estado se ha comprometido para salvar a las entidades bancarias, tanto Cajas como privadas de diferentes formas: Mediante medidas de capitalización como inyecciones de liquidez o esquemas de protección de activos o bien mediante medidas para incrementar la liquidez, como préstamos a bajo interés, adquisición a través de la Sareb de activos afectados, garantías, avales o créditos fiscales. Es más a esto habría que sumar los más de 500.000 millones que el BCE ha venido prestando a los bancos a intereses pírricos con los que los bancos han cubierto pérdidas y han comprado y especulado con deuda soberana del Estado.

¿Qué se hubiera podido hacer? ¿por qué para el rescate de nuestros bancos en riesgo por parte de los contribuyentes, no se exigió la desaparición de las filiales offshore de los mismos? ¿Por qué no se hizo que los accionistas cargaran con parte de las pérdidas? ¿Cuándo el Banco de España nos informará de si sabía algo sobre el operativo que gestionó dinero alojado en los refugios fiscales en el desarrollo de la burbuja inmobiliaria?

Aumentan la pobreza y la desigualdad:

La crisis de 2008 supuso de entrada 40 millones destruidos de puestos de trabajo, que el crecimiento global disparara la pobreza y la desigualdad y se resintieran los servicios y prestaciones de derecho en el Mundo.

Los RR.FF son un instrumento estructural para derivar las rentas del trabajo y la economía real en su conjunto hacia las rentas del capital y el casino financiero. Esto retroalimenta diariamente la acumulación, la pobreza y la desigualdad.

El 1% de los más ricos se han apropiado del 82% del actual crecimiento global. La recuperación ha favorecido 4 veces más a los ricos que a los pobres. 8 personas poseen la misma riqueza que 3.700 millones.

En España en 2016, 10’2 millones por debajo del umbral de la pobreza, con una tasa de pobreza del 22,6%. El 10% más rico posee el 53’8% de la riqueza y el 1% más rico el 25’1%.[x]

Incentivan la criminalidad organizada, la corrupción y el terrorismo a nivel internacional:

La economía criminal, que mueve grandes cantidades, se apalanca económicamente lavando el dinero de las redes de narcotráfico, trafico de personas, venta de armas, corrupción internacional y crimen organizado en estos RR.FF. Allí se mezcla el dinero lícito procedente del trato financiero que los bancos dan a los dineros de los ahorradores, con el de la elusión, evasión y el lavado de capitales criminales. Como resultado desde allí se mueve una inversión que retroalimenta la economía offshore.

 

Acciones institucionales sobre los refugios fiscales:

El inmenso desarrollo de la economía offshore, ligado a el desarrollo continuo y versátil de la ingeniería fiscal y financiera y a unas medidas implementadas desde las instituciones de gobernanza política y financiera insuficientes, han supuesto que hayan crecido espectacularmente los activos existentes y gestionados vía RR.FF.

Sin querer profundizar aquí en aspectos analizados, citaremos las prácticas que fundamentalmente desde la OCDE, G-20, EE.UU, UE o España se han tratado de implementar

A raíz del mandato del G-20 de Londres 2009, la OCDE hubo de iniciar un proceso que acabara con los paraísos fiscales, el proceso ha sido citado en múltiples ocasiones y constituyó lo que Juan Hernández Vigueras denominó “la cortina de humo del G-20”[xi], una forma de dotar de honorabilidad a los 32 países tildados de paraísos fiscales en su lista de 2000. El protocolo que la OCDE elaboró para dejar de figurar en la lista negra de PP.FF obligaba a estos territorios a firmar acuerdos de intercambio de información efectiva y a petición, de las autoridades fiscales o judiciales, con 12 países o territorios más a nivel internacional, que podrían ir acompañados de acuerdos bilaterales para evitar la doble imposición. Como resultado del proceso de armonización normativa, en 2011 quedaban dos pequeños territorios en la lista Nauru y Niue y en 2015 solo Trinidad y Tobago, si bien es constatable que los 31 países restantes de la lista, en su funcionamiento fiscal y financiero, siguen hoy siendo de facto refugios fiscales. En general, las medidas que posteriormente a la cumbre del G-20 del 2009 en Londres se desarrollaron internacionalmente, con el pretexto de implementar medidas para abolir los refugios fiscales, constituyeron una auténtica burla a la ciudadanía, una cortina de humo que ha hecho posible que estos territorios hayan adquirido aspectos de una honorabilidad de la cual carecían, al desaparecer de la lista de la OCDE, cuando en realidad no ha cambiado su funcionamiento.

Hay otras listas de refugios fiscales además de la citada de la OCDE. De organizaciones internacionales (FMI, GAFI, FSF) y también diferentes listados de países concretos en los cuales frecuentemente existen en su relación intereses políticos no reconocidos. En el caso de España, el RD 1080/1991 establecía la existencia de 48 países considerados paraísos fiscales. Sin embargo a día de hoy, después de haber firmado varios convenios de intercambio de información y otros para evitar la doble tributación, sólo quedan 33.

Desde que el 2009 en la Cumbre de Londres del G-20 se declaró la intención de acabar con los refugios fiscales y fracasó posteriormente el intento iniciado por la OCDE aquel mismo año, ha habido varios intentos para combatirlos y en particular el secreto bancario de las jurisdicciones offshore, principal obstáculo internacional para su erradicación. En este sentido se desarrolla el posterior proyecto “Base Erosion and Profi Shifting” (BEPS) sobre “la Erosión de la base imponible y traslado de beneficios” de la propia OCDE, que pretende combatir las estrategias de planificación fiscal de las grandes empresas para trasladar sus beneficios a países de escasa o nula tributación, evitando de esta forma eludir el pago del impuesto sobre sociedades.

El “Common Reporting Standard” (CRS) o “Estándar para el Intercambio automático de Información” sobre cuentas financieras en materia fiscal que combate la evasión y el fraude fiscal o el blanqueo de capitales, es avalado por el propio G-20 a partir de 2013, comprometiéndose los países que lo forman a adoptar y promover a nivel global el intercambio automático de información tributaria como el nuevo estándar para 2014, año en que los ministros de finanzas y los Gobernadores de los Bancos Centrales del G-20 aprobaron el CRS. En Europa la aprobación de la Directiva 2014/107/UE del Consejo incorpora el modelo CRS en lo referente al intercambio automático de información en materia fiscal. En cuanto a España en el RD 1021/2015 se establece la obligación de identificar la residencia fiscal de las personas titulares de cuentas o que las controlen y de informar en el ámbito de asistencia mutua internacional.

Creemos que todos los intentos del BEPS para promover la armonización fiscal, o bien para combatir la evasión y el blanqueo de capitales vía estandarización de protocolos automáticos de información fiscal, son intentos que pueden convertirse de nuevo en papel mojado. Después de anteriores medidas los capitales offshore y la utilización de estos territorios por las empresas siguen aumentando sin encontrarse con muchos problemas, puesto que la base del gran problema financiero internacional reside en el gran poder y el imparable deseo de los grandes capitales para acumular beneficios, evitando costes fiscales y promoviendo desde estas plataformas offshore grandes negocios mediante el comercio internacional que se realiza en gran parte a través de los refugios fiscales y mayoritariamente estos negocios tienen un carácter especulativo.

Las medidas que se están tomando no cuestionan los problemas de fondo de los mal llamados paraísos fiscales, que constituyen mecanismos globales de inestabilidad financiera, económica y social, de precarización de la democracia, de redistribución de rentas del trabajo hacia el capital, de profundización global de las desigualdades y de la pobreza al Mundo.

En la base del problema hay un ordenamiento jurídico-político internacional al servicio de las grandes empresas y capitales y que, no solamente consiente, sino que también promueve activamente, por medio de tratados internacionales, trabas a la posibilidad de una armonización fiscal internacional y por lo tanto permite el dumping fiscal y que los refugios fiscales se erijan en jurisdicciones especiales al servicio de los poderes económicos. Para lo cual estas jurisdicciones, aparte de fiscalidades nulas o preferenciales, disponen de múltiples facilidades en su ordenamiento para mantener en el anonimato a los propietarios últimos de empresas y patrimonios. Son conocidas las facilidades que existen en estos territorios para abrir sucursales y filiales bancarias, sociedades filiales, instrumentales y pantalla, trust o fideicomisos, fundaciones y otros instrumentos para la ocultación financiera. Y es común el hecho que bancos, gabinetes fiscales y de abogados dediquen una gran actividad a construir vehículos de elusión y evasión fiscal y a promover una ingeniería fiscal y financiera que asesora a empresas y capitales sobre los itinerarios offshore más convenientes para desprenderse de cargas fiscales y esto, a menudo, bajo la más absoluta opacidad. Hoy se construyen herramientas de evasión y elusión fiscal a medida para cada caso, utilizando en ocasiones cruzamientos encadenados de sociedades offshore y trust situados en diferentes refugios fiscales, constituyendo auténticos entramados societarios offshore que hacen prácticamente imposible conocer los beneficiarios últimos de los patrimonios.

Cada vez más las herramientas que el G -20 y la OCDE construyen desde arriba para fomentar la transparencia y hacer más asequibles a las autoridades internacionales la persecución del fraude fiscal, son cortinas de humo. La ingeniería financiera crea y creará otras herramientas jurídicas offshore que harán que todo esfuerzo tropiece con el mismo muro: ¿cómo intercambiarán las instituciones financieras una información de la cual ni ellos mismos disponen?

La lista de territorios no cooperantes de la Unión europea:

El 5 de diciembre de 2017 la Unión Europea aprobó su lista negra de jurisdicciones no cooperantes en materias fiscales[xii], que se supone le posibilitará combatir la evasión y el fraude fiscal en los países miembros. Dicha lista negra iba acompañada de otra lista de 47 países que se sitúan en la llamada lista gris de la UE, considerados fiscalmente perjudiciales, pero que se comprometieron a mejorar la transparencia y otras deficiencias de su legislación tributaria que estará sujeta a una revisión en 2018. Posteriormente, en fecha 23 de enero de 2018, los ministros de economía y finanzas de la UE (ECOFIN) adoptaron la decisión de dejar el nuevo listado únicamente reducido a 9 territorios, trasladando 8 de la lista negra a la lista gris. De nuevo posteriormente en una decisión del ECOFIN de 13 de marzo se eliminaban tres países más, a la vez que se incorporaban otros 4 manteniendo una lista negra de 9 países y una lista gris de 62. Sin embargo, la mayoría de esos compromisos, que han hecho retirar países de la lista negra, siguen siendo secretos, ya que únicamente se han publicado en caso de que los terceros países lo hayan autorizado.

La decisión de los 28 de no hacer públicos todos los compromisos de la lista negra y de la lista gris, así como la falta de transparencia de las evaluaciones sobre el conjunto de jurisdicciones monitoreadas y que finalmente no se han incluido en ninguna de las dos listas, supone un vacío de necesaria transparencia democrática, que impide a la ciudadanía su conocimiento y el control democrático del proceso de valoración, durante el año 2018, sobre si se cumplen los criterios de permanencia en la lista gris o no.

Es incomprensible que no figuren en la lista países o territorios como Delaware (EE.UU) o Singapur que mantienen su régimen jurídico offshore, que les dota de facilidades para que las empresas o particulares puedan constituir en ellos empresas pantalla o instrumentales, que junto a trust o fideicomisos, fundaciones y otras figuras jurídicas de dichos territorios, amparan en la opacidad a los titulares últimos de capitales o activos diversos. Preguntándonos si los países o territorios que facilitan estructuras offshore o acuerdos destinados a atraer beneficios que no reflejan actividad económica real en su jurisdicción, pueden ser considerados jurisdicciones cooperantes en materia tributaria.

También vemos con gran preocupación la exclusión de países de la UE en este proceso.

La lista de Tax Justice Network:

En contraste con las listas institucionales, hay que mencionar los serios estudios desde la sociedad civil en la valoración de los países refugios fiscales. En concreto la Red de Justícia Fiscal Global, Tax Justice Network, realiza en 2018 un estudio sobre un total de 112 países[xiii]. En el estudio de TJN se establecen criterios y jerarquías, valorando las prácticas de estos países de forma técnica y más allá de criterios políticos.

Europa y sus refugios fiscales:

La actividad financiera de la City y Holanda, con sus territorios caribeños. De Irlanda, Luxemburgo o Suiza y de los microestados continentales es un obstáculo inquietante para la construcción política de Europa. Paradógicamente todos los estados europeos reconocen la legalidad de las jurisdicciones offshore. Esto indica la dependencia de los gobiernos de las oligarquías financieras europeas, mientras esto suceda la idea de una Europa política es un imposible.

Las políticas europeas favorecen los RR.FF, el enemigo de la ciudadanía está dentro de Europa, en sus instituciones. Las listas de la UE de RR.FF no contemplan a una mayoría de grandes refugios fiscales, lavando así la cara a territorios con jurisdicciones offshore en la práctica utilizados por las oligarquías internacionales.

Tanto territorios RR.FF de la UE, como Luxemburgo, Países bajos o Irlanda, como europeos fuera de la UE, como Suiza, Gran Bretaña y otros PF del espacio económico europeo, gozan de tratados comerciales y fiscales preferenciales en la UE, siendo que compiten deslealmente con otros países de la UE[xiv]. Como dice Gabriel Zucman “Europa esconde dinero en Suiza o Luxemburgo que no invierte aquí, Europa se roba a sí misma”[xv]

 

Propuestas de ATTAC contra los refugios fiscales:

Desde el comienzo de su andadura en 1998, ATTAC, en cuanto movimiento ciudadano internacional por la supervisión y control de los mercados financieros y de sus instituciones, ha promovido la necesidad de acabar con la hiperinflación de los mercados financieros, con la sobredimensión y el predominio de las finanzas sobre la economía real. Para ello es necesario enfrentarse a los instrumentos y mecanismos que dan soporte a este tipo irracional de economía financiarizada, que promueve inestabilidad y crisis en los mercados económicos y grandes fracturas de desigualdad en el Mundo.

Uno de los instrumentos claves de este sistema económico financiarizado son los refugios fiscales o centros offshore extraterritoriales, que no suponen ningún beneficio para la economía mundial del bien común y sí grandes problemas e injusticias económicas y sociales.

ATTAC comparte con otras organizaciones de la sociedad civil una serie de medidas de acción a diversos niveles administrativos para iniciar el camino de erradicación de los paraísos fiscales

A nivel internacional:

Es necesario un consenso internacional sobre criterios técnicos y no políticos de definición de los refugios fiscales y la elaboración de listas consensuadas de estos territorios. Para ello es ineludible la creación de una autoridad fiscal internacional con poder e instrumentos de decisión que promueva sanciones hacia aquellos países con sistemas jurídicos offshore o que constituyan marcos de fiscalidad competitiva o no cooperativa.

Es necesario un marco normativo sancionador sobre estos territorios, para disuadirlos de sus actividades y para que abandonen sus prácticas y armonicen sus sistemas jurídicos con los de los otros países.

Hay que crear herramientas de control, como un registro público internacional de los propietarios reales de las empresas incluidas las empresas pantalla, troust, fundaciones y otras, ello acompañado de acuerdos de intercambio automático de información entre las administraciones nacionales.

Así mismo la creación de un catastro financiero mundial en el que figure la propiedad de los títulos financieros diversos y sus auténticos beneficiarios (para ello los bancos depositarios habrían de informar de los beneficiarios últimos). Esto facilitaría el intercambio automático de información y controlaría los movimientos, hoy opacos, de las entidades financieras y de sus clientes ricos.

Se precisa una reforma profunda del sistema internacional de contabilidad de las empresas. El marco contable de las empresas transnacionales habría de ser país por país, con el objeto de que las corporaciones transnacionales paguen impuestos a las haciendas locales por los beneficios que obtienen en cada territorio o Estado.

A nivel de la Unión Europea:

A nivel de la Unión Europea han de crearse sanciones que penalicen los países o territorios que conserven el secreto bancario y la opacidad en la propiedad de las sociedades, en perjuicio de las arcas públicas de los estados, así como aquellos países que utilicen su sistema tributario para realizar dumping fiscal. En esta línea proponemos la imposición de tasas o aranceles equivalentes a la pérdida económica que genera el intercambio económico con países considerados refugios fiscales.

Impulsar acuerdos en el sentido de avanzar hacia una armonización de bases y tipos imponibles en Europa y consecuente con ello tomar medidas sancionadoras contra aquellos países que incumplan estos acuerdos.

Revisión de la actual lista de territorios no cooperantes de 2017-2018 en sus apartados de lista negra y lista gris. Abogamos porque sean considerados refugios fiscales aquellos países y centros financieros que realizan una actividad desregulada, descontrolada y ajena a las regulaciones que disponen otros países con los cuales se relacionan, esto porque están mayormente destinados a promover unos negocios y fiscalidades offshore con empresas o particulares no residentes, actividad incentivada por la escasa o nula tributación y la escasa o nula transparencia.

Se tiene que exigir la implementación efectiva de un impuesto a las transacciones financieras (ITF) comenzando por Europa, capaz de disuadir el enorme flujo especulativo que se negocia desde los refugios fiscales opacos.

A nivel del Estado:

Es urgente que el gobierno abra un proceso de propuestas y debate parlamentario para que se defina y apruebe una ley estatal contra la evasión y elusión fiscal, que ha de priorizar medidas y recursos necesarios para combatir la evasión y elusión fiscal de grandes empresas y fortunas. Para ello se han de movilizar recursos públicos que doten de medios la hacienda pública para posibilitar y hacer eficaz la inspección fiscal.

Mientras no haya una lista de refugios fiscales consensuada internacionalmente, es necesario realizar una revisión crítica de la actual lista con criterios técnicos y no políticos.

Establecer en nuestro ordenamiento jurídico medidas sancionadoras hacia los diversos servicios de asesoría fiscal para la defraudación tributaria de empresas o particulares por medio de la construcción de vehículos de evasión o fraude fiscal.

Respecto a administraciones autonómicas y locales:

Desde las administraciones locales y autonómicas se puede ir avanzando camino mediante la constitución de territorios libres de refugios fiscales e incorporando desde las administraciones medidas de responsabilidad fiscal en la contratación pública con empresas, que por supuesto contemplen cláusulas de que no dispongan de filiales bancarias o empresas pantalla en refugios fiscales.

Movilización ciudadana:

La ciudadanía habrá de movilizarse intensamente a nivel internacional hasta la abolición total de estos refugios fiscales, instrumentos de injusticia fiscal y financiera que son una causa importante de la pérdida de derechos económicos y sociales de las personas en el mundo, de la profundización de las desigualdades y del cuestionamiento de la democracia.

Es importante así mismo la acción individual, en el sentido de que también los ciudadanos pueden sacar sus depósitos y domiciliar sus nóminas en entidades bancarias éticas y responsables, sin presencia en paraísos fiscales.

Consideraciones finales:

En una economía cada vez más mercantilizada, en la que predomina el fetichismo de la mercancía y en la que se ha puesto precio a todo, se han mercantilizado nuestras vidas, el sistema financiero es el sistema sanguíneo que irriga la facticidad economica, constituye la base para generar la producción y el trabajo necesarios, para proveer los servicios públicos y prestaciones de un Estado social y democrático de derecho. Es esencial regular las finanzas, así como proveer al estado de finanzas públicas necesarias para el garantismo de lo social. Los refugios fiscales son agujeros negros del sistema fiscal y plataformas de especulación, envenenan el flujo financiero que irriga la economía y la desestabilizan y al mismo tiempo sustraen el flujo necesario para proveer las necesidades de una economía para las personas. Los refugios fiscales son instrumentos de las oligarquías para extraer rentas del trabajo y hay que acabar con ellos, desde ATTAC proponemos organizarnos todos para acabar ello y en general para recuperar las finanzas al servicio de las personas.

[i] “Banca y medios de comunicación en la sociedad de la información: el caso de los paraísos fiscales en “El País” Núria Almirón.2005

[ii] “El rescate de los paraísos fiscales. La cortina de humo del G-20” Juan Hernández Vigueras. Icaria 2009

[iii]  ICIJ. International Consortium of Investigative Journalists.

[iv] “Blanqueo internacional de capitales. Como detectarlo y prevenirlo” Juan Miguel del Cid Gómez. Ed. Deusto. 2007.

[v] Informes de recaudación tributaria de AEAT, de 2007 al 2016.

[vi] Elaboración de Intermón Oxfam a través de los presupuestos generales del Estado entre 2007 y 2017.

[vii] Informe “Premiar el trabajo, no la riqueza” Intermón Oxfam. Enero 2007.

[viii] “Paraísos fiscales, Cómo los centros offshore socavan la democracia” AKAL 2005.

[ix] “La banca pública, sobran los motivos” Carlos Sánchez Mato. Julio 2014.

[x] Informe “La recuperación económica en manos de una minoría” Intermón Oxfam.

[xi] “El rescate de los paraísos fiscales. La cortina de humo del G-20” Juan Hernández Vigueras . Icaria 2009

[xii] http://data.consilium.europa.eu/doc/document/ST-15429-2017-INIT/es/pdf

[xiii] https://www.financialsecrecyindex.com/introduction/fsi-2018-results

[xiv] “La Europa opaca de las finanzas” Juan Hernández Vigueras. Icaria 2008.

[xv] “La riqueza oculta de las naciones” Gabriel Zucman.Ed. Pasado/ Presente 2013

 rexpublicaglobal.blogspot.com/

]]>
https://www.attac.es/2018/05/15/los-refugios-fiscales-mas-alla-de-la-anecdota-instrumentos-al-servicio-de-un-sistema-injusto-y-corrupto-el-capitalismo-financiero/feed/ 0
Uno de los derechos constitucionales más ignorados en España: el derecho a la vivienda https://www.attac.es/2018/05/14/uno-de-los-derechos-constitucionales-mas-ignorados-en-espana-el-derecho-a-la-vivienda-2/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=uno-de-los-derechos-constitucionales-mas-ignorados-en-espana-el-derecho-a-la-vivienda-2 https://www.attac.es/2018/05/14/uno-de-los-derechos-constitucionales-mas-ignorados-en-espana-el-derecho-a-la-vivienda-2/#comments Mon, 14 May 2018 09:40:27 +0000 https://www.attac.es/?p=49233

Vicenç Navarro – Consejo Científico de ATTAC España

Estamos hoy viendo en España cómo diferentes políticos están encarcelados por ser sospechosos de violar la Constitución Española. Sin ni siquiera haber sido juzgados, se los ha puesto ya en prisión. Tal celeridad contrasta con la invisibilidad, olvido o clara violación de otro mandato constitucional, violación que ocurre diariamente por parte tanto del estado central como de varias comunidades autónomas, incluyendo la Generalitat de Catalunya. Me estoy refiriendo al derecho a la vivienda. En realidad, tal violación ha convertido dicha falta de acceso a la vivienda en uno de los dramas sociales más importantes que hoy existen en los mayores centros urbanos del país, y que afecta con mayor dureza a las clases populares.

El mandato constitucional ignorado masivamente por el Estado español

El artículo 47 de la Constitución Española (el documento que sirve de justificación para encarcelar a los políticos que supuestamente no la respetan) dice textualmente que “todos los españoles tienen derechos a disfrutar de una vivienda digna y adecuada”.  Y una vez establecido el derecho, el artículo instruye a “los poderes públicos [a promover] las condiciones necesarias y [establecer] las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho”. Entre estas normas está la de “regular la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación”. Es más, en su artículo 33 que habla del derecho a la propiedad (en este caso de la vivienda que se vende o que se alquila), la Constitución establece que los derechos de la propiedad privada estarán condicionados por la función social de estos derechos. En otras palabras, lo que la Constitución Española está diciendo es que el derecho a la propiedad está supeditado a la función social que realiza. Es decir, la Constitución reconoce que la vivienda no es solo un bien económico sino también social, tema en el que el Estado, con su enorme insensibilidad hacia el drama social que crea su desobediencia a tal mandato constitucional en España, muestra una enorme desatención.

¿Quiénes son los responsables de este drama social?

La Constitución asigna al Estado central la mayor responsabilidad para aplicar aquellos artículos que en teoría deberían garantizar tal derecho. Y así lo ha interpretado la práctica jurídica. En España es solo el estado central el que tiene la máxima autoridad para obligar al cumplimiento del mandato constitucional (que ignora). El establishment político español, que continuamente promueve la visión de España como “el estado más descentralizado del mundo”, subraya que tal autoridad la tiene solo el Estado central, relegando a la autoridad municipal (que también es Estado) una responsabilidad muy menor. Y ahí está la raíz del problema, pues el Estado español, heredero del Estado dictatorial que lo precedió, está altamente influenciado por poderes financieros e inmobiliarios que, a través de los partidos conservadores y liberales (que a nivel popular se definen como las derechas), condicionan las políticas públicas sesgadas a favor de los propietarios de las viviendas a costa de los usuarios de tales bienes.

Esta realidad está sistemáticamente ocultada en la movilización de las derechas en España y Catalunya contra los ayuntamientos de Barcelona y Madrid gobernados por partidos progresistas, acusándoles de no haber resuelto problemas como el de los desahucios, mientras que son estos partidos de derechas (y muy en particular el PP y Ciudadanos) los que a través de su influencia sobre las ramas ejecutivas y legislativas, así como sobre los aparatos del Estado como el jurídico, tienen mayor responsabilidad por la falta de soluciones a estos problemas. En realidad, tales ayuntamientos han llevado a cabo políticas públicas (que analizaré en este texto) que han podido paliar parte del drama social del difícil (cuando no imposible) acceso a la vivienda sin poder resolverlo, pues ello requiere cambios muy sustanciales por parte del gobierno español y también, en parte, de la Generalitat (en el caso de Catalunya), que no están ocurriendo.

Causas del enorme problema social: el excesivo precio de los alquileres

Hoy estamos viendo una burbuja enorme, predominantemente del alquiler. Los precios de los alquileres están creciendo a una velocidad desmesurada. Según la agencia Fotocasa, el precio del alquiler se ha incrementado un 49% en Catalunya y un 27% en Madrid desde 2013, aumento que desborda la capacidad adquisitiva de la población, seriamente afectada por el descenso de los salarios y de las tasas de ocupación de las clases populares que se ha venido produciendo durante todos estos años de la Gran Recesión. Ello explica que el 42% de la población de Barcelona que vive de alquiler lo haga en hogares para los que los gastos del hogar representan el 40% o más de sus ingresos. Según el Fondo Monetario Internacional España es el país de la OCDE (el club de países más ricos del mundo) que peor relación tiene (después de Polonia) entre los precios de la vivienda y los ingresos del hogar (Global Housing Watch FMI). Ello aplica también en el precio de los alquileres. Estos altísimos porcentajes (más del 40%) de los ingresos familiares que se dedican a pagar los alquileres (en el caso del 42,7% de la población de Barcelona que vive de alquiler) contrasta con los existentes en países europeos tales como Francia, Suiza o Alemania donde tales porcentajes son mucho más bajos, 16,5%, 18,2% y un 23% respectivamente.

La gravedad de la situación de los desahucios

Una consecuencia de esta realidad es el elevadísimo número de desahucios en España. Durante 2017 se produjeron en España casi 100 desahucios cada día del año (según el Consejo General del Poder Judicial) por no poder pagar el alquiler. En el año 2016 estos desahucios fueron en un número mayor (34.193) que los desahucios por no poder pagar la hipoteca (20.397). Y es también en este capítulo donde se ve más claramente el sesgo a favor de la propiedad y en contra del usuario. En realidad, las leyes aprobadas por el Estado central, altamente influenciadas por intereses financieros e inmobiliarios, son abusivas en su excesivo empoderamiento del propietario a costa de los derechos de los usuarios, lo cual ha ocurrido con particular dureza durante el gobierno del PP. Fue en 2013 cuando la duración de los contratos de alquiler pasó de ser de cinco años a tres años, y la prórroga máxima de tres a un año, sin que exista ninguna protección del usuario en cuanto al tamaño del incremento del alquiler en el momento de la renovación del contrato. La ley de los desahucios vigente fue incluso propuesta anteriormente, en 2008, por la derecha catalana –Convergència- y aprobada en 2009 en las Cortes con el apoyo del resto de las derechas, la española, el PP, la vasca, el PNV y firmada por el gobierno del PSOE (Ley 19/2009).

La desprotección del usuario en España es tal que el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Civiles de la ONU (CESCER) ha condenado (el año pasado) al Estado español por violar el derecho de la vivienda de las familias desahuciadas. Pero tal situación continúa, y ha sido, de nuevo, la misma derecha catalana (ahora rebautizada como PDeCAT) la que ha propuesto ahora incluso endurecer todavía más tal sesgo pro propiedad de la Ley de Enjuiciamiento Civil, de manera tal que su propuesta en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados permitirá, cuando sea definitivamente aprobada, el “desahucio exprés”, forzando la expulsión de los inquilinos de la propiedad en cuestión de dos meses, autorizando así que las personas propietarias de piso, sociedades sin ánimo de lucro y agencias públicas de vivienda aceleren el desahucio. Es importante señalar que el PP y Ciudadanos incluso intentaron expandir tal derecho de “desahucio exprés” a la banca y a los fondos de inversión, que necesitan tales pisos vacíos para poder movilizarlos masivamente y conseguir mejorar su rentabilidad.

Otras causas del crecimiento del precio de los alquileres

Una causa importante del crecimiento de los alquileres es la escasa oferta de pisos en alquiler, insuficiente para cubrir la demanda. Y ahí en este tema, el Estado ha hecho muy, pero que muy poco para incrementar tal oferta. Algunos datos muestran esta realidad. Solo el 2,5% del total de la vivienda en España es vivienda pública de alquiler social, encaminada a ofrecer acceso a la vivienda a los grupos más necesitados. Este bajísimo porcentaje contrasta con porcentajes mucho más elevados como un 17% en Francia, 21% en Dinamarca, 30% en los Países bajos y un largo etcétera. De nuevo, y una vez más, España está a la cola de Europa en porcentaje de vivienda en régimen de alquiler social. En realidad, el partido gobernante (Partido Popular) en España ha ido privatizando la vivienda pública en gran número de municipios y autonomías donde gobierna. Así el gobierno de la Comunidad de Madrid vendió en 2013 alrededor de 5.000 viviendas de alquiler social a fondos de inversión, entre ellos Goldman Sachs y Blackstone, fondos conocidos por el carácter especulativo de sus inversiones, siendo su comportamiento uno de los contribuyentes a la carestía de la vivienda y al incremento de los alquileres. Blackstone, por ejemplo, ha comprado las carteras de inmuebles de Catalunya Caixa y del Santander, entre otros, acumulando la estratosférica cifra de 5.100 millones de euros en bienes inmuebles. Lo mismo ocurre con Testa, que tiene 2.000 millones en activos, empresa participada por Acciona, Santander y el BBVA entre otras entidades financieras. Es precisamente el enorme dominio de tales entidades financieras en el mercado inmobiliario, y la escasa presencia del sector público, una de las mayores causas al problema de la escasa oferta de alquileres a precios asequibles. Es más, su comportamiento especulativo se traduce en la retención de largas cantidades de pisos vacíos por grupos bancarios y/o inversiones de capital riesgo, los cuales limitan la oferta para conseguir un incremento de los alquileres. El número de pisos vacíos, sin embargo, disminuyó debido, en parte, a la intervención de los ayuntamientos como el de Barcelona, que no les permite mantener tales pisos vacíos. Otra causa de la reducción de pisos vacíos es la masiva introducción de estos fondos (llamados de alto riesgo) en el alquiler dedicado a los pisos turísticos. La expansión de este mercado turístico ha sido, a su vez, una de las principales causas de la disminución de la oferta de pisos de alquiler para gente normal y corriente.

Otra medida, junto con la escasa dimensión del sector público de la vivienda, es la escasa subvención pública a los alquileres (sociales) en la que España está también por detrás de la mayoría de países de la UE-15. Como ejemplo, Francia destina a este capítulo 6.000 millones de euros al año, mientras que España solo 300 millones.

La expansión de los pisos turísticos

Este sesgo a favor del propietario explica también el gran crecimiento de los pisos turísticos, pues al propietario le es mucho más rentable alquilar un piso por periodos cortos a turistas que no a un ciudadano normal y corriente por un año o varios años. De ahí la aparición de empresas que se presentan como promotores de lo que llaman economía colaborativa, como Airbnb, que están creando una enorme escasez en la oferta de pisos de alquiler. Hoy hay unas 17.800 viviendas de uso turístico en Barcelona (según el informe “Impacte del lloguer vacacional en el mercat de lloguer residencial de Barcelona” de la Dirección de Turismo del ayuntamiento), administrados muchos de ellos por tales compañías, que además se caracterizan por sus prácticas ilegales, sin ninguna autorización municipal. Estos pisos turísticos, que suelen aparecer en zonas urbanas de gran densidad, tienen un impacto muy negativo en la calidad de vida de los vecinos y de la comunidad, pues los turistas son una población transeúnte constante que diluye el espíritu de comunidad, necesario en un barrio o vecindario, perdiendo la identidad y solidaridad vecinales. Este daño que causan explica las medidas encaminadas a reducir su existencia y expansión por parte de los municipios, tales como limitar la contratación de alquiler por periodos cortos (característica de los pisos turísticos), o no permitir contratación por propietarios que no vivan en el piso alquilado o supeditar la existencia del piso turístico a la autorización por parte de los vecinos de la finca donde se propone tener pisos turístico, entre otros. E incluso, prohibir la existencia de tales pisos turísticos en zonas enteras de la ciudad.

Es en estas medidas intervencionistas por parte de los municipios donde nos encontramos con que los municipios – que son los que sufren el drama social desde más de cerca- tienen escaso poder, concentrándose este en el estado central. Por extraño que parezca, los municipios no tienen poder para poder hacer lo que más se necesita para resolver este problema: la regulación de las políticas de alquiler. Por paradójico que parezca, en el “estado supuestamente más descentralizado del mundo”, solo el estado central puede hacerlo. Y puesto que tal estado  ha estado gobernado por partidos que comulgan con la sensibilidad neoliberal –que da prioridad a las leyes del mercado y de la propiedad– nos encontramos con el drama social que tenemos. Y ahí está, como indicaba al principio del artículo, la raíz del problema.

El contexto político del drama social: el caso español

El lector habrá notado que a lo largo de este texto y en prácticamente en todos los indicadores de accesibilidad a la vivienda de alquiler he indicado que España está a la cola de la UE y, en muchos aspectos, incluso peor respecto a los países de la OCDE. El derecho a la vivienda que supuestamente garantiza la sacrosanta Constitución es ignorado por el Estado español (sin que, por cierto, nadie haya ido a la cárcel o haya recibido sanción alguna por ello). Y el resultado de ello se debe, como he indicado y mostrado, a la enorme influencia que los intereses financieros e inmobiliarios tienen sobre el Estado español, muy centralizado, heredero de una dictadura muy jacobina, dominada por aquellos intereses. El Estado democrático fue resultado de una Transición inmodélica en la que las fuerzas conservadoras dominaron aquel proceso. En consecuencia, las derechas (que incluyen los partidos conservadores y liberales) continúan teniendo un enorme poder en los aparatos del Estado, cuyos representantes han sido elegidos por sistemas electorales escasamente proporcionales, que han sesgado el proceso electoral a favor de las derechas a costa de las izquierdas. Y esta situación se ha reproducido en gran número de CCAA como ha sido Catalunya, la CCAA española que ha sido gobernada por más tiempo (después de Galicia, Castilla y León, y el País Vasco) por las derechas (catalanas).

La experiencia internacional frente a la especulación inmobiliaria

Estamos viendo una serie de respuestas a esta crisis por parte de gran número de ciudades europeas y estadounidenses. Ahora bien, qué hayan podido hacer depende de su habilidad política y también del contexto político en el que el gobierno municipal se encuentra. Un punto clave en este contexto es la relación entre el municipio, el gobierno regional y el estado central. Cabe señalar, en este sentido, a la ciudad de Berlín, que ha desarrollado un índice de precios que se actualiza cada dos años y que a partir del 2015 es vinculante. Ello ha sido facilitado por el gobierno federal, que estableció una ley permitiendo a los municipios tomar tales medidas de regulación y control. Una situación semejante existe en Ámsterdam, en que una ley estatal ha permitido tal tipo de intervención. En otras ciudades como en Viena, se ha dado gran prioridad a la construcción de vivienda social, que ha contado con la activa colaboración del gobierno central (el 21% del parque de vivienda en Austria es vivienda social).

En EEUU la mayoría de grandes ciudades tienen poder de intervención, mucho mayor que en España, poder delegado en muchos estados del gobierno estatal (equivalente al autonómico). En la ciudad de New York el ayuntamiento tiene capacidad de intervenir, un poder que va desde prohibir alquileres de menos de 30 días hasta sancionar duramente a los propietarios que permiten la aparición de compañías como Airbnb sin su consentimiento y autorización. Es más, Nueva York impone un impuesto a todas las compras de vivienda de más de 1 millón de dólares (un 1% del coste) que se dedica a viviendas sociales (ver mi artículo “Las consecuencias de la gentrificación y de la turistificación de las ciudades en EEUU y España”, Público, 22.09.16).

En realidad, la gran mayoría de ciudades están hoy tratando de regular los negocios de alquileres de pisos turísticos, como Airbnb, con medidas que van desde prohibirlos hasta limitarlos en su ubicación y expansión. Ello explica que tales empresas hayan movilizado a sus lobbies, para ejercer presión en Bruselas, a fin de que las autoridades europeas frenen el deseo de controlarlas de los municipios más sensibles hacia la gravedad del problema, como ha sido el gobierno municipal de Ada Colau en Barcelona. La orientación neoliberal de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo hace a estas instituciones especialmente sensibles al impacto de tales lobbies.

La situación en Barcelona: el motivo de la hostilidad de las derechas hacia el gobierno de Ada Colau

El gobierno de la ciudad de Barcelona es, sin lugar a dudas, el gobierno más progresista y más social que España tiene hoy. Sucesor en muchos aspectos de los años del gobierno municipal presidido por Pasqual Maragall, se ha distinguido por su claro compromiso con el mejoramiento de las clases populares barcelonesas, lo que le ha llevado a tener que enfrentarse con muchos de los intereses financieros y corporativos que han dominado Barcelona y Catalunya durante la gran mayoría del periodo llamado democrático. La enorme hostilidad que el partido gobernante en la ciudad de Barcelona está sufriendo desde gran parte de los medios en Catalunya y en España refleja esta realidad.

Pero a pesar de las limitaciones impuestas por el orden constitucional (que da muy poco poder a los municipios), ha tomado una serie de medidas que la colocan entre las ciudades europeas  más progresistas. Entre ellas hay el intento de influenciar el precio de los alquileres, impidiendo su crecimiento desbordado. Para ello ha creado un índice de precios que es orientativo. Pero, el problema es que no tiene capacidad sancionadora, como la tienen por ejemplo Berlín y Ámsterdam y, en parte, París. En España solo el Estado central tiene tal autoridad, que no utiliza pues no se identifica con los intereses de los usuarios.

Otra medida del gobierno municipal de Barcelona que merece ser destacada es regular, controlar y evitar (en áreas específicas) los pisos turísticos que habían estado desregulados durante mucho tiempo. El Ayuntamiento también ha sancionado pisos vacíos y ha aumentado la liberación de recursos. Pero, de nuevo, su escaso poder limita su acción en este campo. Son la comunidad autónoma y el Estado central los que deberían ser más activos en estas intervenciones. Sin su activa participación en defensa del usuario, el problema es de difícil resolución.

En resumidas cuentas, toda la evidencia muestra que las derechas conservadoras y liberales que nos gobiernan, tanto a nivel del Estado español como la derecha hegemónica en el bloque gobernante en Catalunya, son el mayor obstáculo para resolver hoy este problema. Ello es un claro ejemplo de cómo la  centralización del poder en España es un obstáculo para el progreso social, pues tal Estado central está capturado por fuerzas conservadoras y neoliberales próximas al capital financiero e inmobiliario que se oponen a las medidas públicas que podrían resolver el problema. Y hoy están utilizando una vez más las banderas (presentándose como los defensores de la patria) para ocultar el enorme daño que sus políticas están causando a la gente normal y corriente de este país. Así de claro.

 

Vicenç Navarro ha sido Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Barcelona. Actualmente es Catedrático de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Pompeu Fabra (Barcelona, España).

Ha sido también profesor de Políticas Públicas en The Johns Hopkins University (Baltimore, EEUU) donde ha impartido docencia durante 48 años. Dirige el Programa en Políticas Públicas y Sociales patrocinado conjuntamente por la Universidad Pompeu Fabra y The Johns Hopkins University. Dirige también el Observatorio Social de España.

Es uno de los investigadores españoles más citados en la literatura científica internacional en ciencias sociales.

vnavarro.org

]]>
https://www.attac.es/2018/05/14/uno-de-los-derechos-constitucionales-mas-ignorados-en-espana-el-derecho-a-la-vivienda-2/feed/ 0
Resistencias obreras frente a privatizaciones y la precarización del empleo: Los estibadores y estibadoras de nuevo https://www.attac.es/2018/05/12/resistencias-obreras-frente-a-privatizaciones-y-la-precarizacion-del-empleo-los-estibadores-y-estibadoras-de-nuevo/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=resistencias-obreras-frente-a-privatizaciones-y-la-precarizacion-del-empleo-los-estibadores-y-estibadoras-de-nuevo https://www.attac.es/2018/05/12/resistencias-obreras-frente-a-privatizaciones-y-la-precarizacion-del-empleo-los-estibadores-y-estibadoras-de-nuevo/#comments Sat, 12 May 2018 10:26:48 +0000 https://www.attac.es/?p=49231 Carlos Martínez - Consejo Científico de ATTAC España

Amplios movimientos de clase y cívicos aparecen en el panorama del Estado. Las luchas contra la precariedad y el empobrecimiento de la clase trabajadora, que es la fórmula Rajoy y Unión Europea para superar la crisis capitalista, comienzan a tener respuesta. Así los y las pensionistas siguen exigiendo subidas, sistema público de pensiones y sus sectores más clarividentes, denunciando el pacto de Toledo. Las mujeres, el movimiento feminista, denuncia su sobre explotación laboral y su discriminación salarial, además de denunciar el terrorismo machista y rebelarse contra la “justicia “demasiado complaciente y tolerante con los terroristas y violadores. Diversos sectores como el servicio doméstico denuncian su precariedad más absoluta y desde algunos espacios políticos y sociales denunciamos las nuevas formas de esclavitud y trata de personas.

En medio de este panorama el conflicto portuario regresa al candelero. Las luchas de estibadoras y estibadores, hay que enmarcarlas en las resistencias contra la privatización, la precarización y la liquidación del trabajo digno marítimo. Ya he descrito en anteriores artículos la forma de vida y trabajo así como el origen de los entes obreros de la estiba. Pero el conflicto sigue tieniendo ya muchos años. A pesar de intentos de la UCD, de los acuerdos de 2003 y de todas las presiones de las navieras multinacionales, que poco a poco se van apoderando de trozos de los puertos e imponiendo incluso su propia seguridad privada en detrimento de Guardia Civil y Policía Portuaria, las estibas han resistido y los puertos todavía no están privatizados, al menos en toda su extensión.

El Gobierno ante las huelgas parciales de 2017 hubo de hacer algunas concesiones. Reconociendo un convenio entre empresas y las organizaciones sindicales estibadoras, que ahora se debe materializar en el reglamento. Pero aprobó un decreto ley con apoyo de su partido, el PP, Cs, PNV, CC y la abstención del PDeCat, que en principio iba a apoyarlo, pues es un partido liberal. Decreto ley, que no está cumpliendo y cuyo reglamento retrasa, que es lo que ha vuelto a encender las alarmas en los puertos.

Este decreto era en realidad un reparto de cromos y si bien no afectaba a subrogación del trabajo de la estiba, leyéndolo con detenimiento si abría la posibilidad de que en base a empresas de los propios trabajadores y sus derechos y forma de vida, estas negociarán directamente con la patronal su futuro, pero también habría posibilidades de externacionalización del trabajo. Esa es la realidad. Su filosofía es contraria a la contratación exclusiva de estibadores con plantilla cerrada en cada puerto.

Las y los trabajadores hicieron valer su profesionalidad y su unión. Pero el Gobierno apoyado por toda la derecha impuso su política de poco a poco ir laminando y metiendo en vereda al sector, a pesar de su férrea resistencia.

Hay aquí un actor al que no se le puede perder de vista y son las grandes navieras y consignatarias que poco a poco van consiguiendo sus objetivos. No se enfrentan frontalmente al sector obrero de la estiba, pero defienden sus intereses y sobre todo su más que rentable negocio. En el fondo sus intereses y los del gobierno PP, que al fin y al cabo no hace sino defenderlos, son totalmente coincidentes: abaratar la mano de obra, conseguir precarizarla, lo cual no quiere decir que sea especializada y titulada, sino mal pagada y sin derechos (piénsese en la gran cantidad de jóvenes ingenieros, técnicos informáticos, incluso profesores universitarios precarios y con sueldos miserables), así como que las sociedades de estiba pasen a ser una simple ETT, pero claro, advertimos, esto puede suponer la aparición de otras ETT privadas, que son las auténticas sanguijuelas de la clase trabajadora e imponen políticas de tierra quemada contra los trabajadores y aniquilan la libertad sindical. Son uno de los instrumentos más peligrosos que ha ideado la ingeniería neoliberal anti-obrera y anti-derechos humanos.

Por ahora las estibas y sus sindicatos negocian, conocen el terreno  y son magníficos profesionales, pero lealmente se les debe advertir que son un oficio y forma de vida en extinción poco a poco y con toda una estrategia en su contra. El PP miente ¿Cuándo no? En cuanto afirma que la Unión Europea exige la liberalización total de los puertos pues varios países europeoscuentan con sindicatos, empresas o sociedades de estiba que gestionan centros de contratación únicos y exclusivos de los trabajadores de la estiba. El PP y la derecha española en su conjunto y no sabemos si tan solo ellos, desean privatizar los puertos y precarizar y abaratar el empleo.

En esta batalla, puede ser que estibadoras y estibadores de cierta edad, si conserven sus derechos e incluso se prejubilen en buenas condiciones, como ocurrió con la siderurgia, pero los más jóvenes, las y los eventuales y los futuros profesionales de la estiba ya no tendrán ni los derechos de sus predecesores ni su dignidad laboral. Este es el objetivo.

Ante esto, entendemos que solo cabe oponerse, enfrentarse y defender su forma de vida y trabajo. No confundir la aparente neutralidad de las patronales con que “son de los nuestros” ni mucho menos. Y sobre todo no fiarse de un gobierno que tan solo trabaja para precarizar el empleo, empobrecer a las clases trabajadoras, “uberizar” la economía en beneficio de las grandes empresas y destruir lo poco que queda de estado social. Los, las estibadoras, también entran en ese objetivo, por eso no podemos sino llamar a la unidad de la clase trabajadora ante tanto ataque y atraco y organizar el Trabajo, con decisión. Pronto llegará la hora de frenar y paralizar este país en un basta ya de tanto atropello y sufrimiento y en esa los puertos, no nos cabe duda, volverán a parar.

 

Politólogo, de la plataforma pro PSF y ex trabajador portuario

]]>
https://www.attac.es/2018/05/12/resistencias-obreras-frente-a-privatizaciones-y-la-precarizacion-del-empleo-los-estibadores-y-estibadoras-de-nuevo/feed/ 0
¿Cuándo dejará EEUU de ser el vasallo de Israel? https://www.attac.es/2018/05/09/cuando-dejara-eeuu-de-ser-el-vasallo-de-israel/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=cuando-dejara-eeuu-de-ser-el-vasallo-de-israel https://www.attac.es/2018/05/09/cuando-dejara-eeuu-de-ser-el-vasallo-de-israel/#comments Wed, 09 May 2018 12:15:42 +0000 https://www.attac.es/?p=49228 Germán Gorraiz López – ATTAC Navarra-Nafarroa

El actual sistema dominante o establishment estadounidense utilizaría la dictadura invisible del consumismo compulsivo de bienes materiales para anular los ideales del individuo primigenio y transformarlo en un ser acrítico, miedoso y conformista que pasará a engrosar ineludiblemente las filas de una sociedad homogénea, uniforme y fácilmente manipulable mediante las técnicas de manipulación de masas, teniendo como pilar de su sistema político la sucesiva alternancia en el Poder del Partido Demócrata y del Republicano (ambos fagocitados por el lobby judío), con lo que la sorpresiva victoria de Donald Trump ante Hillary Clinton representó para Israel “perder una valiosa amiga para ganar un amigo mejor”, Donald Trump, el tapado de la AIPAC.

¿Es EEUU el vasallo de Israel?

El Magnicidio de Kennedy tuvo como daño colateral el nacimiento de un sistema político tutelado por el “Poder en la sombra”, quedando desde entonces como rehenes todos lo sucesivos Presidentes electos de EEUU, según la confesión realizada por el primer Ministro israelí Ariel Sharon al entonces Ministro del Exteriores Shimon Peres en octubre del 2001: “Nosotros, el pueblo judío, controlamos Estados Unidos y los estadounidenses los saben”, teniendo como fuente la radio israelí “Kol Israel”, sirviéndose de lobbys de presión entre los que descollaría la American Israel Public Affairs Committee (AIPAC).

La AIPAC sería el más influyente grupo de presión pro-ísraelí en EEUU pues cuenta con más de 100.000 miembros (150 de ellos dedicados exclusivamente a presionar al Congreso, a la Casa Blanca y todos los organismos administrativos en la toma de decisiones políticas que puedan afectar a los intereses del Estado de Israel) y aunque siempre se ha creído que la AIPAC sería un “gobierno virtual” que teledirigiría la política exterior de EEUU en función de los intereses israelíes, la realidad sería que el lobby pro-israelí tiene verdadero peso en los ámbitos del poder porque EE.UU. e Israel casi siempre han compartido idénticos intereses geopolíticos desde la fundación del Estado de Israel en 1.948. Así, EE.UU. contaría con Israel para mantener a los Estados árabes de Oriente Próximo bajo la amenaza constante de ataque, (asegurándose de paso que se mantengan serviles ante Washington) e Israel no podría seguir existiendo en su forma actual sin el fuerte apoyo político y material que recibe de EE.UU. ( unos 3.800 millones de dólares anuales en ayuda militar).

Sin embargo, durante el segundo mandato de Obama, asistimos a la escenificación de un “desencuentro en las formas” Israelí- EEUU debido al concepto geopolítico imperante en la Administración Obama y cuyo cerebro sería el ex-Consejero de Seguridad Nacional del presidente Carter, Zbigniew Brzezinski. Así, Brzezinski en un discurso ante al Consejo Nacional Irano-estadounidense (NIAC), afirmó que “creo que los EE.UU. tiene derecho a decidir su propia política de seguridad nacional y no seguir cual mula estúpida lo que hagan los israelíes”. Además, Brzezinski, estaría enfrentado con los lobbys neocon republicano y judío de EEUU y con su habitual mordacidad habría desacreditado la miopía geoestratégica de ambos grupos de presión al afirmar que “están tan obsesionados con Israel, el Golfo Pérsico, Irak e Irán que han perdido de vista el cuadro global: la verdadera potencia en el mundo es Rusia y China, los únicos países con una verdadera capacidad de resistir a Estados Unidos e Inglaterra y sobre los cuales tendrían que fijar su atención”.

Donald Trump, el tapado de la AIPAC

Theodor Herzl es considerado el Padre del actual Estado de Israel y fundador del sionismo y en su libro “El Estado judío: ensayo de una solución moderna de la cuestión judía”, propuso la creación de un Estado judío independiente y soberano para todos los judíos del mundo al tiempo que promovió la creación de la OSM (Organización Sionista Mundial) y en su obra “La vieja Nueva Tierra”(1902), sienta las bases del actual Estado judío como una utopía de nación moderna, democrática y próspera en la que se proyectaba al pueblo judío dentro del contexto de la búsqueda de derechos para las minorías nacionales de la época que carecían de estado, como los armenios y los árabes.

Sin embargo, aurora-israel.co/il, denuncia que “ la política aislacionista del primer ministro, Biniamín Netanyahu, parece estar en las antípodas de los fundadores del sionismo, tales como Teodoro Herzl y Chaim Weizmman, que incluyeron al movimiento dentro del espectro progresista en el campo de la diplomacia, con lo que la pregunta es si puede revertirse peligroso el aislamiento diplomático de Israel con una política que sea contraria al inmovilismo y el encerramiento”.

El Gobierno de Netanyahu aspira a resucitar el endemismo del Gran Israel (Eretz Israel), ente que intentaría aunar los conceptos antitéticos del atavismo del Gran Israel (Eretz Israel), que bebería de las fuentes de Génesis 15:18, que señala que “ hace 4.000 años, el título de propiedad de toda la tierra existente entre el Río Nilo de Egipto y el Río Eúfrates fue legado al patriarca hebreo Abraham y trasferida posteriormente a sus descendientes”, doctrina que tendría como principal adalid a Isaac Shamir al defender que “Judea y Samaria (términos bíblicos de la actual Cisjordania) son parte integral de la tierra de Israel. No han sido capturadas ni van a ser devueltas a nadie”. En dicha doctrina se basarían los postulados actuales del partido Likud liderado por Netanyahu quien aspira a convertir a Jerusalén en la “capital indivisible del nuevo Israel”, tras la invasión de su parte oriental tras la Guerra de los Seis Días (1.967) por lo que la Administración Trump podría en breve inaugurar la Embajada Estadounidense en Jerusalem, lo que conllevará una nueva intifada palestina y el repudio de la comunidad internacional.

¿Irán en el punto de mira del Pentágono?

Irán adquirió una dimensión de potencia regional gracias a la política errática de Estados Unidos en Iraq, (fruto de la miopía política de la Administración Busch obsesionada con el Eje del Mal ) al eliminar a sus rivales ideológicos, los radicales talibanes suníes y a Sadam Husein con el subsiguiente vacío de poder en la zona, por lo que ha reafirmado su derecho inalienable a la nuclearización, pero tras la elección de Hasan Rowhani como nuevo Presidente electo de Irán se abrió un escenario nuevo y una oportunidad para la resolución del contencioso nuclear EEUU-Israel-Irán. Así, sería factible retomar el acuerdo de cooperación energética del 2010 entre Irak, Irán y Siria para la construcción del gasoducto de South Pars a Homms que conectaría el Golfo Pérsico con el Mar Mediterráneo y permitiría la llegada del gas iraní a la Unión Europea relativizando de paso la importancia estratégica de Turquía dentro del Proyecto del Gasoducto Trans-Adriático (TAP) así como el papel relevante de Arabia Saudí y Emiratos Árabes como suministradores de crudo a Occidente, intento que será torpedeado por Turquía, Arabia Saudí, Emiratos Árabes e Israel.

Sin embargo, el Congreso y Senado de EEUU aprobaron una declaración preparada por el senador republicano Lindsey Graham y el democráta Robert Menéndez que señalaba con rotundidad que “si Israel se ve obligado a defenderse y emprender una acción (contra Irán), EEUU estará a su lado para apoyarlo de forma militar y diplomáticamente”, lo que conllevará el aumento de la presión del lobby pro-israelí de EEUU ( AIPAC) para proceder a la desestabilización de Irán por métodos expeditivos. Para ello, el Senado de EE.UU. renovó de forma unánime hasta el 2.026 la Ley de Sanciones contra Irán (ISA por sus siglas en inglés) y tras el lanzamiento de un nuevo misil balístico por Irán, Trump amplió las sanciones contra varias empresas iraníes relacionadas con los misiles balísticos sin violar el Acuerdo Nuclear firmado entre el G+5 e Irán en 2.015 , conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA por sus siglas en inglés), Acuerdo que la Administración Trump abandonará en breve y que tendrá como efectos colaterales el estrangulamiento de las exportaciones del crudo iraní y su entrada en la órbita de influencia de Putin.

Sin embargo, todo ello serían simples fuegos de artificio para distraer la atención del maquiavélico Plan esbozado por la Alianza anglo-judía en 1960 puesSiria, Libia e Irak serían tan sólo el cebo del plan anglo-judío para atraer tanto a Rusia como a China y provocar un gran conflicto regional que marcará el devenir de la zona en los próximos años y que sería un nuevo episodio local que se enmarcaría en el retorno al endemismo recurrente de la Guerra Fría EEUU-Rusia.

Así, según un informe del portal Veterans Today, “Israel estaría trasladando armas de defensa aérea, artillería de largo alcance, helicópteros y aviones de combate F-15 a Erbil, capital del Kurdistán iraquí para una guerra más amplia contra Irak e Irán” al tiempo que los Presidentes de Irán y Turquía, Rohani y Erdogan amenazaron con tomar “medidas más fuertes” para evitar que el nuevo Kurdistán se convierta en portaaviones de Israel en una próxima guerra contra los Gobiernos chiitas de Irak e Irán.

Dicha Guerra involucrará a ambas superpotencias (EEUU y Rusia) contando como colabores necesarios a las potencias regionales (Israel, Siria, Egipto, Jordania, Arabia Saudí e Irán), abarcando el espacio geográfico que se extiende desde el arco mediterráneo (Libia , Siria y Líbano) hasta Yemen y Somalia y teniendo a Irak como epicentro ( rememorando la Guerra de Vietnam con Lindon B. Johnson (1963-1.969) y cuyo desenlace podría tener como efectos colaterales el diseño de una nueva cartografía favorable a los intereses geopolíticos de EEUU, Gran Bretaña e Israel con la implementación del Gran Israel (“ Eretz Israel”).

Analista internacional

]]>
https://www.attac.es/2018/05/09/cuando-dejara-eeuu-de-ser-el-vasallo-de-israel/feed/ 0